Please enable JS
Participantes en la celebración de Navidad de la zona Besòs, en la parroquia Sant Pau de Badalona.

«Vivir la Navidad (y el resto del año) en fraternidad»

Crónica de la celebración navideña en la zona Besòs, manifiesto zona Maresme y documentos ponencia #JGACO2021

Enero 14/Joan Andreu Parra/

Cuidar el mundo que nos rodea y hacernos conscientes de formar parte de un nosotros que habita la casa común. Éstas fueron algunas de las ideas que se llevaron en la mochila la treintena de participantes en el encuentro de Navidad de la zona Besòs de ACO que coorganizaban con la Red de Laicos. La actividad tomó el formato de una revisión de vida y culminó con la celebración de una eucaristía en la parroquia de Sant Pau de Badalona el pasado 18 de diciembre. En el enlace se pueden consultar algunas imágenes: https://flic.kr/s/aHBqjzy8Nt.

Para la parte del Ver se propuso el documental Mañana donde se desgranan diferentes iniciativas en la construcción de un mundo más justo en los ámbitos de la economía, la participación política, el consumo, la educación y la energía. Para el Juzgar, se hizo una aproximación a la última encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti (https://acocat.org/mediateca/fratelli-tutti-frases-destacadas). En la parte del Actuar se pidió el testimonio de diferentes entidades cercanas que ya están haciendo estas experiencias:

  • Oriol, de Fridays for future, explicó cómo diferentes ciudadanos de Badalona preocupados por la emergencia climática y con espíritu joven y crítico están creando conciencia en torno a esta cuestión. Enlace al testimonio: https://youtu.be/wgz2wA4QaZE
  • Ángeles, socorrista de Open Arms, habló de las migraciones y los rescates en el mar y cómo persiguen que haya un mundo justo a ambos lados del Mediterráneo. «El cambio principal de mirada se arraigaría en que dejáramos de verlos como completamente distintos a nosotros», dijo. Enlace al testimonio: https://youtu.be/E3-h_9N5TGY
  • Dolors Clotas, de la cooperativa Conreu Sereny, una iniciativa de producción agroecológica de proximidad, explicó que quieren cultivar con buenas prácticas y trabajar la tierra con respeto (sin abonos químicos). «Debemos dar valor a la tierra. En Laudato Si el Papa nos habla del cuidado de la casa común», recordó.
  • Josetxo Ordóñez, militante y abogado en la Fundación Migra Studium, se centró en la realidad migratoria y la hostilidad que despierta en los países de destino (CIE, trabas burocráticas, explotación laboral/sexual...). «A la luz del evangelio, nuestra respuesta debe ser la hospitalidad», reafirmó Josetxo explicando que esto se concreta en los acompañamientos a los internos encerrados en el CIE o al abrir las puertas de nuestro hogar con la campaña Hospitalidad que ha permitido acoger a 25 personas.
  • Paqui Sánchez, militante en ACO y activista en el Sindicat de Llogateres, explicó cómo la entrada de fondos buitre como inversores de vivienda ha violentado a muchas familias obligándolas a irse de los domicilios por no poder asumir incrementos desmesurados del precio de alquiler. Los afectados se han organizado en el Sindicat de Llogateres y han luchado por cambiar la Ley de la vivienda en Cataluña, haciendo que se regule el precio del alquiler. «Dios está en las personas que dan tantas horas por los demás, que creen posible el cambio y luchan por ese cambio», concluyó.

La zona Maresme también participó en la convocatoria 10 minutos de silencio para escuchar la Navidad que se está haciendo en los últimos años. Puede consultarse el manifiesto que se leyó en el enlace: https://valors.org/detinguts-pero-no-paralitzats/

Por último enlazamos:



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE