Please enable JS
Algunos de los participantes en el Comité General del 26 de marzo pasado.

«Es un año de Consejo, pero no nos tenemos que agobiar»

Celebrado el Comité General el sábado pasado, 26 de marzo

Marzo 31/Joan Andreu Parra/

«Es un año de Consejo, pero no nos tenemos que agobiar. Hay mucho trabajo realizado y la prioridad en los grupos debe seguir siendo la Revisión de Vida.» La presidenta de ACO, Rocío Elvira, quiso remarcar este hecho en la bienvenida del Comité General que se celebró en formato híbrido el pasado sábado, 26 de marzo. En el encuentro participaron casi todos los responsables de zona o diócesis y de las comisiones de trabajo. La oración, muy centrada en la situación de guerra en Ucrania, fue preparada por los compañeros de la diócesis de Girona. Puede consultarse en el enlace: https://acocat.org/sites/default/files/oracion_comite_general_26_de_marzo_de_2022.pdf

En el sentido de facilitar la vida ordinaria de los grupos combinada con la preparación del Consejo, el último trabajo vinculado al XII Consejo que queda por hacer a los grupos, la revisión de las líneas A (Militancia, participación y sentimiento de pertenencia) y B (La espiritualidad de ACO), se ha decidido aplazar un mes y, por tanto, se podrá entregar hasta el 30 de mayo. «Sabemos que el Consejo supone un trabajo intenso para los grupos, pero cada grupo sabe cuáles son sus prioridades en todo momento. En cuanto a los documentos que se han propuesto sobre las líneas A y B provienen de un trabajo que ya se había realizado en los grupos, lo único que se ha hecho ha sido ordenarlo», indicó el presidente de ACO, Santi Boza. Igualmente, también se informó que el grupo de trabajo de la línea D (Compromiso militante, acción y evangelización en ACO) recogerá las aportaciones que se hicieron en la Jornada de responsables y remitirá un documento final en el que los grupos únicamente tendrán que priorizar los retos que se propondrán.

Igualmente, se espera de las zonas y diócesis propuestas de nombres de militantes para configurar la Mesa del XII Consejo (1 presidente/a, 1 moderador/a, 2 secretarios, 4 vocales y 1 consiliario) y un ponente del Reglamento donde debería haber paridad de género, representatividad del territorio y de edades para asegurar que sea suficientemente democrática y participativa.

Desde las zonas y diócesis explicaron que, efectivamente, muchos de los grupos están centrados en la revisión de los documentos del Consejo, combinándolo con actividades formativas propias y también realizando aportaciones al Sínodo de obispos sobre la sinodalidad ya sea en las parroquias, equipos de pastoral obrera o arciprestazgos donde están vinculados. A destacar, la solidaridad de la diócesis de Córdoba con un colectivo de mujeres que trabajan en el sector de la limpieza, en condiciones muy precarias y que están negociando su convenio. «Los tres grupos de ACO hemos visto que teníamos que apoyar a este sector especialmente débil y vulnerable; se creó una caja de resistencia en la que colaboramos los militantes, las hemos acompañado en las movilizaciones y hemos ayudado a dar a conocer su situación. Estas mujeres nos han hecho sentir más movimiento y clase obrera», explicó Luisfer Jiménez.

Desde la diócesis de Madrid también compartieron que están probando acciones para abrir el movimiento, como la celebración de Navidad con un Estudio de Evangelio al que invitaron a militantes de la JOC y del movimiento de profesionales cristianos o la Revisión de Vida Abierta que hicieron el pasado 13 de marzo: «En la convocatoria participaron doce personas e hicimos dos grupos. Vemos que la Revisión de Vida es la mejor herramienta que tenemos y queremos abrirla a la gente. Tiene sus dificultades, además debemos resolverlo en una sola sesión, pero ha sido muy gratificante y uno de los participantes ya se ha incorporado a un grupo de militantes. En mayo querríamos hacer otra», compartió Araceli.

Por último, se informó de que se enviará una carta de queja a la Conferencia Episcopal Española por la falta de respuesta a la solicitud de reconocimiento de ACO como movimiento miembro de pleno derecho del Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo. Recordamos que estas gestiones se iniciaron en marzo de 2019, animados por el anterior obispo de la Pastoral Obrera y reuniendo los requisitos que a priori se habían pedido (reconocimiento del movimiento en siete diócesis), pero se ha observado que existían diferentes obstáculos y que este proceso, por ahora, ya no tiene mayor recorrido.

 

Semana Santa en Can Bajona y Comisiones de trabajo

El ritmo de inscripciones en la Semana Santa de ACO en Can Bajona es intenso y se confirma que se celebrará al haberse llegado al mínimo de inscritos. Recordamos que el plazo máximo para inscribirse es hasta el 8 de abril, pero sería conveniente no apurar hasta el último momento. Toda la información y los talleres están en el programa y para aquellos que no pueden venir a Can Bajona, están disponibles las pistas de Semana Santa que ha elaborado el consiliario general, Pepe Baena. La coordinadora general, Àngela Rodríguez, agradeció a las zonas y diócesis la puntualidad en la entrega y la calidad de todo el trabajo preparatorio de los diferentes momentos del encuentro (oraciones, Vigilia de la Cruz, Vigilia Pascual...). El protagonismo en las celebraciones será de los laicos y laicas. Igualmente, se hizo la demanda de que se necesita una furgoneta para llevar el material a Can Bajona y devolverlo al haber terminado.

Por lo que se refiere a las Comisiones de trabajo, por parte de Iniciación recordaron la próxima Jornada de iniciación que se celebrará el 22 de mayo. Internacional trasladó que está siendo un curso accidentado en el movimiento europeo y sobre todo el mundial, con desacuerdos y malentendidos acentuados por la situación de pandemia. Próximamente, el Comité Permanente y la Comisión de internacional de ACO recibirán a la secretaria general y al presidente del MMTC para esclarecer la situación. Desde Economia se indicó que algunos de los recibos de cotización (con un incremento aplicado del 5%, tal y como se aprobó) han resultado impagados y se intentará averiguar los motivos. Desde Formación informaron que están preparando un Vamos a Fondo sobre el perdón y un Crecemos sobre la sinodalidad. Desde Comunicación se recordó la celebración de la VI Jornada de comunicación el próximo 7 de mayo y que han realizado una propuesta sobre los posicionamientos del movimiento en manifiestos.

 

Aportación solidaria correspondiente a 2021

En el Comité General se votó que Makary-Blangoua sea la destinataria de la aportación solidaria de 1.000 € que realiza ACO. Se trata de una ONG creada en 1996 que colabora activamente en la labor de desarrollo en el extremo norte de Camerún desde las misiones de Makary y Blangoua, principalmente escolarizando a niños, dando formación profesional a jóvenes, alfabetizando y dando salida laboral a mujeres, y también construyendo pozos de agua potable. «En nombre de la zona del Vallès Oriental, de los compañeros y compañeras de Makary-Blangoua y personalmente os quería dar las gracias por haber seleccionado este proyecto para recibir la aportación solidaria de este año. Teníamos duda de si presentarlo al ser una entidad de solidaridad y cooperación internacional, pero ha merecido la pena. Debido a la inestabilidad de la zona, los ingresos que pueden aportar las familias a las escuelas (que ya eran bajos) han disminuido, así como las aportaciones de los socios y las subvenciones de las administraciones. Os aseguro que será dinero muy bien aprovechado para hacer posible que las escuelas de Blangoua y Blaram sigan funcionando y hacer posible el derecho a la escolarización de muchos niños y niñas», ha agradecido la responsable de la zona Vicky Herrero. Puede consultarse el proyecto en el enlace: https://acocat.org/sites/default/files/valles_oriental_esp-_ong_makary_blanogua_aco.pdf



Otros artículos