Please enable JS

El cardenal Cristóbal López en la Tribuna Joan Carrera

El cardenal Cristóbal López en la Tribuna Joan Carrera

Junio 03/Joan Andreu Parra/

Los compañeros de la GOAC relatan en este escrito el acto con el que se inauguró la Tribuna Joan Carrera el pasado 25 de marzo en el que el cardenal y arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, realizaba una intervención basada en su experiencia de diálogo interreligioso y las relaciones entre el cristianismo y el islam. En el enlace también se puede consultar el vídeo con su intervención: http://goacbarcelona.blogspot.com/2022/03/sempre-el-divendres-passat-dia-25-de.html. Y aquí podéis encontrar el eco en prensa con algunas entrevistas al cardenal: https://tribunajoancarrera.cat/resso-als-mitjans-cristobal-lopez-mar22.pdf

También enlazamos el artículo (en catalán) Cristóbal apoya firmemente a la Iglesia de Francisco que el militante Josep-Maria Font i Gillué ha publicado en Món Terrassahttps://monterrassa.cat/opinio/cristobal-suport-firme-esglesia-francesc -260787/

Por último, os compartimos el decálogo del cardenal Cristóbal que ha elaborado Mercè Solé a partir de esta charla:

  1. La Iglesia en Marruecos existe. Somos pocos, ni siquiera el 0,1 % de más de 100 nacionalidades diferentes: bien católica y en camino a la unidad desde la pluralidad viviendo en comunión. Nos importa ser auténticos, ser sal que da sabor, ser luz que ilumina, ser levadura que hace fermentar la masa. No es un problema ser pocos, sino no ser significativos.
  2. El Reino de Dios no solo está cerca, sino que está ya en medio de nosotros. Es ese horizonte utópico movilizador que nunca alcanzamos, pero que nos mantiene en marcha permanentemente. La paz, la justicia, la libertad, la vida, la verdad y el amor no son solo semillas, sino que ya dan fruto aquí y allá. Abrí un archivo en Word para ir anotando los signos del Reino que veo cada día, a pesar de mi miopía. El Reino crecerá por la potencia de la semilla y por el trabajo que le ponemos. El Reino es don, lucha y conquista.
  3. Es posible la comunión entre cristianos. La Iglesia en Marruecos es ecuménica y trabaja por vivir en comunión con el resto de Iglesias.
  4. El diálogo interreligioso, islamocristiano es posible y es una realidad creciente. Lo vivimos en el día a día. Concierne a todos, no es cuestión de expertos. Lo vivimos trabajando codo a codo.
  5. Es posible la fraternidad entre musulmanes y cristianos. Es fundamental decirlo en Europa, en España y en Cataluña.
  6. Los musulmanes no pretenden liquidar ni nuestra civilización ni nuestra religión. Saben que el Corán dice: Si Dios hubiera querido que hubiera una sola religión, lo hubiera hecho.
  7. Menos hablar de los musulmanes y más hablar con los musulmanes.
  8. Es posible caminar hacia la unidad desde la pluralidad.
  9. Nuestra vocación es ser puentes y constructores de puentes.
  10. La vida es bella, particularmente si se la vive con la alegría del Evangelio, a pesar de todo el mal. El entusiasmo es la borrachera de Dios. Os animo a  sentiros cristianos y a sentir y a vivir la fe cristiana con desparpajo, desacomplejadamente, con audacia, con libertad, con parresía. Nada de cristianos recluidos en la sacristía. Nada de cristianos vergonzantes o en la vida privada. Ser descaradamente cristianos, humildemente pero orgullosamente cristianos.