Please enable JS
Pepe Baena y el obispo de Terrassa, Salvador Cristau, el 12 de abril pasado, en un almuerzo de fraternidad de curas, diáconos y seminaristas de la diócesis.

Palabras de amor de un cura de estar por casa

Mayo 02/Pepe Baena/

Para empezar, es sano compartir que también los curas nos enamoramos una y otra vez. En estos 25 años he tenido la oportunidad de descubrir en Cristo este amor arraigado en la vida de cada día con todo tipo de gente: de Iglesia plural, de la calle y del campo, de frontera, de niños protagonistas, de jóvenes rebeldes, de adultos comprometidos, de ancianos guerreros, de pobres que huelen a dignidad, de presos liberados, de mujeres empoderadas, de los y las que aún están por conocer... Antes, de joven, tuve experiencias de amor con chicas que permanecen en mi corazón junto a tantas personas que me han ayudado a hacerme fuerte en el amor fraterno. Desde las palabras de Jesús “Te ensalzo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado a los sencillos...” (Lc 10,21) de mi ordenación de abril de 1997 hasta las vividas de ahora, abril de 2022, “que os améis unos a otros tal y como os he amado” (Jn 13,34), ha habido un proceso de maduración por dentro y por fuera. Como presbítero diocesano lo he disfrutado en la centralidad de Cristo y en la evangelización de los y las pobres siendo cura de la Asociación de presbíteros del Prado fundado por el beato Antoine Chevrier. Sí. Jesucristo y sólo Él lo es todo, ha sido la estrofa del poema de amor que he ido recitando sin cansarme. Por eso, sigue siendo Él el que me mueve para hacer de mi ministerio un diálogo de amor con los necesitados y las necesitadas de los distintos mundos en un mismo Mundo. Para que sean protagonistas activos, y no objetos de una pastoral de la lata de conservas, y sí la de la botella de perfume rota.

Hoy con vosotros, en este ambiente de hermandad, doy gracias a Dios Amor Trinitario y a la Amorosa Madre de Dios en todas sus advocaciones pensando en tantos hombres y tantas mujeres, grupos, movimientos apostólicos, parroquias que acompaño. Y sigo pidiendo, desde el servicio evangélico del delantal, para que la Iglesia que formamos parte nunca pierda la riqueza de ser pobre con los pobres del mundo.

 

Pepe Baena Iniesta



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.