Please enable JS

Libros de Oriol Xirinachs, Jaume Fontbona y Fernando Rivas

Libros de Oriol Xirinachs, Jaume Fontbona y Fernando Rivas

Junio 02/Joan Andreu Parra/

Tres consiliarios de ACO acaban de publicar libros en el Centro de Pastoral Litúrgica y en Ciudad Nueva. Aquí facilitamos más información:

  • Oriol Xirinachs, ¿Quién eres y adónde vas, ser humano moderno? Él mismo nos da las claves del libro: «El ser humano es un proyecto que está en constante búsqueda de crecimiento. Por este motivo, el ser humano es un ser que busca y pregunta. Por eso cada época tiene sus objetivos, valores, capacidades... y hace que la idea de su identidad sea diversa. Hoy, sin embargo, hay un cansancio por preguntarse ante el Absoluto (Fatiga del absoluto, X. Zubiri). Sin embargo, el ser humano, por el mero hecho de serlo, ya es una pregunta a la que responde, de hecho, con su manera concreta de vivir y de actuar. El sistema teológico-cultural que daba respuesta a las preguntas que la persona se hacía hasta ahora ha caducado. Ahora, si quiere seguir teniendo algún sentido para el ser humano moderno, debe encontrar respuestas a los rasgos que lo definen y que cada uno de ellos es ya una pregunta. Estos rasgos son los que he ido encontrando y recogiendo en diversos escritos y trabajos de sociólogos y filósofos, rasgos que se iban repitiendo y por tanto son los que definen al ser humano moderno. Hago una reflexión sobre cada uno de ellos e intento darle una respuesta evangélica que estoy convencido puede ayudar a humanizarlo. Hay también una edición en catalán.»
    Oriol Xirinachs (Barcelona, ​​1935) es cura de la diócesis de Barcelona y miembro de la Asociación de Presbíteros del Prado. Todo su ministerio como cura lo ha ejercido en barrios obreros y populares, a la vez que ha sido miembro activo en organizaciones en el mundo de la marginación y en labores de pastoral social.
  • Jaume Fontbona, La sinodalitat de l'Església. El trabajo teológico que ofrece el libro puede ayudar a todos los cristianos que, habiendo trabajado ya en la pastoral de la Iglesia, se dan cuenta de que queda mucho trabajo por hacer. Y también darnos cuenta de que trabajar sinodalmente, desde la comunión y como fruto suyo, es imprescindible si queremos hacer una pastoral inscrita en la misión de la Iglesia de llevar el Evangelio a todos los pueblos. El libro quiere ayudar a integrar lo que nunca debía haber sido separado: la pastoral y la teología, la teoría y la práctica. Este libro es fruto de la experiencia sinodal del autor en el seno de los movimientos de Acción Católica, especialmente en el MIJAC de Cataluña y las Islas, en la JOC Nacional de Cataluña y las Islas y en ACO.
    Jaume Fontbona i Missé (Arenys de Munt, 1958) es presbítero de la Iglesia local de Barcelona, ​​doctor en Teología, profesor ordinario de la Facultad de Teología del Ateneo Universitario Sant Pacià, vicario parroquial de Santa Maria del Taulat y Sant Bernat Calvó de Barcelona.
  • Fernando Rivas, San Justino. Intelectual cristiano en Roma y San Ignacio de Antioquía. Obispo y mártir. Con estos dos volúmenes se inaugura la colección Conocer el siglo II de la Editorial Ciudad Nueva, con cuatro autores (Ignacio, Justino, Ireneo y Clemente) y cuatro ciudades (Antioquía, Roma, Lyon y Alejandría) que nos ayudarán a descubrir la realidad del cristianismo en uno de los períodos más fascinantes en la historia de la Iglesia.
    Fernando Rivas Rebaque es profesor de Historia Antigua de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, autor de numerosos libros y consiliario de ACO en la diócesis de Madrid.