Please enable JS
Una de las dinámicas de la Jornada de iniciación de este curso.

Jornada de iniciación dedicada a los jóvenes de ACO

El domingo 22 de mayo se celebró en Sant Cosme un encuentro inédito

Junio 09/Joan Andreu Parra/

[Bernat Oró, Comisión de iniciación] Con el lema Tensiones vitales, ritmo, identidad ACO. ¿Qué me aporta el movimiento?, la parroquia del barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat acogió la Jornada de Iniciación de ACO de este curso que tenía un objetivo novedoso: ser un punto de encuentro de los militantes más jóvenes de ACO.

El origen de este encuentro partía de la iniciativa que desde hace años ACO de Francia lleva a cabo en diferentes zonas para conectar a los y las militantes de entre 30 y 50 años y que, por su momento vital, comparten situaciones similares en el ámbito laboral, familiar, de compromiso... También como un reencuentro para militantes que antiguamente habían formado parte de la JOC, y todo ello, para convertirse, finalmente, en un espacio de relación, estímulo y motor para el movimiento.

Enmarcando este objetivo dieron la bienvenida a la Jornada la coordinadora de militantes formada para preparar este acto, promovida por la Comisión de iniciación. A continuación, se pudo contar con la presencia por videoconferencia del miembro del secretariado nacional de ACO de Francia, Bruno Cadez, quien explicó cómo se organizan allí para discutir temas o para conocerse entre los militantes más jóvenes del movimiento, y puso ejemplos como el de Lille, en el norte de Francia, donde los jóvenes se reúnen para hablar de sus valores, su fe y las acciones que quieren emprender a partir de series de televisión.

A continuación, se celebró una oración en la parroquia de Sant Cosme, conducida por militantes de ACO de Madrid, que también estuvieron presentes a través de internet. Puedes encontrar su testimonio, la lectura y la canción que prepararon en el libreto virtual del encuentro, disponible aquí.

A media mañana, y después de la presentación de cada zona presente en el encuentro, fue el turno de la dinámica central de la jornada dedicada a los tres temas de fondo anunciados en el lema. En primer lugar, el cómo lidiar con el ritmo frenético del día a día y hacerlo desde una mirada cristiana y militante. La segunda dinámica, partiendo del testimonio de Mireia, militante del Besòs (que se puede encontrar también en el libreto) versaba en torno a la identidad del movimiento, si la conocemos lo suficiente, cómo nos sentimos reflejados, y cómo podemos aportar. Y finalmente, la tercera dinámica tenía como eje el salir de la “zona de confort”, es decir, cómo podemos implicarnos en el movimiento más allá de nuestros grupos o zonas. Los tres talleres fueron preparados por diferentes zonas y hubo un espacio en cada uno de ellos donde dialogar y poner en común dificultades, avances y retos entre todas y todos.

Finalmente y como cierre del encuentro se acabó con una comida de hermandad en el Parc Nou de Sant Cosme, dando punto y final a una jornada muy participada, motivadora e ilusionante.

A continuación, puedes consultar las fotos de la Jornada y leer el testimonio de Lucía Brenlla, de la Comisión de iniciación:

No sé si la Jornada de Iniciación fue la que tenía que ser o la “que tocaba” pero sí tengo la certeza que el domingo 22 de mayo celebramos la vida, celebramos la vida compartida en comunidad, y respiramos aire puro. Respiramos la esperanza de que a pesar de la pandemia el tesoro de la fe que hemos recibido en la JOC y en ACO, y en otros movimientos de la Iglesia, sigue vivo y nos pide que lo cuidemos.

Desde noviembre de 2021 que empezamos a preparar la Jornada hasta mayo de 2022 hemos vivido experiencias muy bonitas. Primero a las dos personas más jóvenes de la Comisión de Iniciación Nacional se nos pidió que comenzáramos a preparar una Jornada donde nuestra generación se pudiera expresar y poner en común qué pedíamos del movimiento y qué estábamos necesitando para poder vivir la fe en este momento de la historia que es el nuestro.

Bernat desde Bilbao y yo desde El Prat nos conectábamos online y pensábamos por dónde empezar. El proyecto de Francia de Jornada de 2017 estaba de fondo. Queríamos plasmar algo similar. Y pedimos ayuda. Quien pudiera, de cada zona y grupo más joven de ACO, dar un poco de su tiempo para crear una pequeña Coordinadora de cara a la Jornada 2022. Laura Ruiz del Besòs, Urco de Montserrat, Yenni de Nou Barris y Ana desde Madrid dijeron que sí. Recuerdo la primera reunión que convocamos online y nos recuerdo a Bernat y a mí pensando “si no conecta nadie no pasa nada, seguiremos adelante”… “es normal que aún no se animen” …y así uno a uno empezaron a conectar.

La vivencia en esta pequeña Coordinadora fue muy especial. Primero escuchamos la necesidad de nuestros equipos. Nos escuchábamos unos a otros y la experiencia era de descalzarnos porque la experiencia del otro es terreno sagrado, es el mismo Cristo en cada comunidad expresando su necesidad, su “tengo sed”. Y así salieron las dificultades y lo que nos preocupaba a todos:

“Vamos muy rápido, no tenemos tiempo de nada, no sabemos bien cuál es la identidad del movimiento del que formamos parte; Yo no he ido nunca a una Pascua ni al 12 de octubre… cuando pasamos a ACO en realidad dónde estamos entrando…cómo se organiza…” 

Así llegamos a febrero de 2022 y cuando ya habíamos centrado las preocupaciones en tres grandes grupos. Cada zona presente en la coordinadora se identificó con una de las tres preocupaciones y decidimos dejar de conectar unos meses para trabajar la idea en nuestros equipos. Así los meses de marzo y abril cada uno se buscó ayuda en su zona para preparar el taller y el trabajo que iba a exponer al resto del movimiento. Todo un reto.

Y el milagro se dio y tres y cuatro de cada zona presentes en la coordinadora decidieron echar una mano y así nos fuimos involucrando. Podríamos dar las gracias a muchos nombres de los que después participasteis de la Jornada, desde las parroquias del Prat que pusieron todo a disposición para ese día, pasando por cada uno de los que pusisteis la mente en preparar las dinámicas hasta los que ayudasteis a preparar las salas y a cargar sillas en el coche para que pudiéramos comer todos en el parque. Los que os encargasteis de las fotos, las monitoras del Esplai que también estáis en la JOC, una suerte contar con vosotras Alba y María.

Y Madrid desde la distancia hizo el milagro de no pasar de largo y preparar la plegaria.

Y Francia se interesó y quiso participar con Bruno (responsable de relaciones internacionales de Francia) y con Mirella desde Nancy y con sus testimonios.

Y nuestros hijos quisieron colaborar en preparar las salas y sobre todo en pasárselo bien. Ellos saben que son hijos de un movimiento cristiano y obrero. Quizás no lo saben explicar, pero saben que sus padres luchan por algo importante y entonces ellos lo apoyan. Es otro milagro.

Y luego decidimos que lo haríamos en el Prat donde resulta que un antiguo consiliario de ACO, Rafa, acompañó durante 14 años a muchos de los jóvenes de la zona de Montserrat que ahora vinieron a la Jornada algunos casados y con hijos. Otra casualidad.

Y así surgió la curiosidad en militantes más mayores que nos quisieron acompañar para ver qué estaba pasando. Y lo que estaba pasando era la VIDA.

Y claro que no dio tiempo a nada, ni a acabar de hablar todo lo que nos preocupa, ni de acabar de ver cómo queremos que sea el movimiento en el futuro, pero quedan Jornadas, y esto sólo fue un principio. Necesitamos estos espacios “nuevos” donde podamos asistir y sentir que puedo llevar conmigo toda mi realidad, incluir a mis hijos, una mesa para comer… espacios nuevos para ideas nuevas y necesidades diferentes, pero lo importante es volver a sentir que el Dios de nuestros Padres nos sigue cuidando y buscando formas nuevas de seguir presente entre nosotros. Sólo desde aquí podremos seguir INICIANDO y llamando a otros. Primero yo mismo/a me he de encontrar bien, en mi sitio, convencido/a y feliz. Después ya llegará el anuncio porque el anuncio llega sólo cuando uno está lleno “de lo que rebosa el corazón habla la boca”.

Un espejo, unas horas, las realidades en las que ya estamos presentes, una cuerda para valorar en qué momento estoy en el movimiento, unos hermanos que estamos en la misma lucha. Necesito de vosotros, pero y quizás lo más importante, el movimiento, Cristo detrás de todo, necesita mucho más todo lo que yo soy.

Y ahora Señor haz tu el milagro de la multiplicación.

GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!!!!!

 

 

20220522 Jornada d'iniciació ACO



Otros artículos