Please enable JS
Participantes en el Comité General del 9 de julio pasado.

Vida militante y obrera que nos conduce al Consejo

Celebrado el último Comité General de curso, el 9 de julio pasado

Julio 11/Joan Andreu Parra/

Los encuentros híbridos presenciales y telemáticos, la complejidad vital que se prioriza ante el trabajo del Consejo, la preocupación por mantener el vínculo con los grupos más mayores o el cansancio con dosis de esperanza tras un curso bien intenso, fueron algunos de los aspectos que los y las responsables de zona y diócesis compartieron en el Comité General de ACO que se celebró el pasado sábado, 9 de julio, y que es el último del curso. En la oración con la que se inició el CG se tuvieron muy presentes los hechos trágicos recientes en la valla de Melilla.

En efecto, se ha tratado de un curso marcado por la revisión de los documentos (Documento de identidad, Normas de funcionamiento y organización, Carta Económica) y las líneas de trabajo (A, B y D) que se debatirán en el XII Consejo Sin embargo, los grupos han realizado las aportaciones que han podido siempre priorizando las necesidades de cada equipo. «Valoramos el espacio de encuentro que son los grupos, donde nos expresamos a corazón abierto y vivimos la más profunda de las amistades. En el movimiento y en los grupos encontramos una red invisible de manos que nos sostienen y suavizan las caídas», sintetizó Montse Forcadell, responsable de la zona Besòs, lo que dio de sí el encuentro de fin de curso de esta zona.

De hecho, algunos grupos se han distribuido el tiempo para poder participar también en otras convocatorias como el Sínodo de obispos sobre la sinodalidad o el Sínodo de mujeres. Desde las zonas, también se ha aprovechado la oportunidad de algunos encuentros, jornadas formativas o celebraciones del Primero de Mayo para abrir el movimiento ya sea a simpatizantes, parroquianos interesados ​​o a la celebración con otros movimientos de la Pastoral Obrera. Es el caso de la zona Nou Barris que el 7 de mayo organizó una Revisión de Vida abierta sobre el trabajo. «La iniciación se hace abriéndose al exterior y explicando dónde estamos», dijo el responsable de la diócesis de Vic, Ramon Porti, pese a «las dificultades de llegar a otras personas adultas para que se incorporen al movimiento», constató Glòria Ferrera, de la diócesis de Lleida. Estos encuentros presenciales (muchos se hacen ahora, al final de curso) han servido para constatar las ganas de reencontrarse, de celebrar y se han aprovechado, en algunos casos, para dibujar los retos del próximo curso.

Las zonas y diócesis también pusieron sobre la mesa que a pesar de que los militantes están muy comprometidos en diferentes ámbitos y deben ir conviviendo con las dificultades de la vida adulta, «predomina la corresponsabilidad de la mayoría, la participación y la implicación, haciendo que el resultado sea mayor que la suma de las partes», agradeció Jordi Romero, responsable de la zona del Baix Llobregat. Esta corresponsabilidad se lleva a la práctica en algunas zonas y diócesis que carecen de responsable repartiendo las funciones en el comité de zona.

Las diócesis de Orihuela-Alicante, Madrid y Córdoba también tuvieron su espacio en el Comité General. En el caso de Alicante existe un solo grupo que, pese a las dificultades, hace el esfuerzo de encontrarse, hacer Revisión de Vida y han incorporado un nuevo militante. Desde la zona de Córdoba han encontrado signos de esperanza en que «los equipos sigan reuniéndose, que haya un esfuerzo por mantener las reuniones, que nos enriquecen, los espacios comunitarios que tenemos en la diócesis o la militancia de cada militante en sus ambientes, ya sea el sindicato, las ampa... y poder llegar a colectivos que trabajan por un mundo más justo y sostenible», compartió Luisfer Jiménez.

 

Resumen del curso por parte de las Comisiones

La Comisión de formación está realizando un trabajo de recuperación de documentos ya publicados, realizando extractos que se publican regularmente en el e-boletín. Asimismo, próximamente entregarán un Crecemos sobre la experiencia de sinodalidad de una comunidad cristiana y un Vamos a fondo sobre el perdón. También se están planteando reanudar las excursiones formativas.

La Comisión de internacional compartió las dificultades que la pandemia ha significado para los encuentros y la coordinación tanto del movimiento europeo como, sobre todo, mundial y también la falta de candidaturas para los relevos de responsabilidad. Los próximos 22 a 25 de septiembre se celebrará la Asamblea y Seminario del MTCE en Lisboa y se ha aceptado la propuesta de este movimiento para celebrar este evento, en septiembre de 2023, en Barcelona. En este caso, ACO sería el movimiento anfitrión y la organización y gastos irán a cargo del MTCE. Ahora bien, habrá que reforzar la Comisión de internacional para acoger a la cincuentena de militantes que se prevé que asistirán.

La Comisión de iniciación está muy satisfecha de la Jornada que se celebró el pasado 22 de mayo con una implicación muy notable de todas las diócesis y con la participación de ACO-Francia. También compartieron que «todos somos iniciadores en ACO, pero conviene que en cada zona y diócesis haya una persona que acoja a la gente que llega al movimiento».

La Comisión de comunicación ha terminado una propuesta de criterios para posicionamientos públicos de ACO que se presentará en el primer CG del curso que viene, ha incorporado una nueva miembro al equipo (Quiteria Guirao), continúa editando las publicaciones y actualizando la web (con más de 15.000 usuarios) y apoyando al equipo de la Pastoral Obrera de Cataluña que produce el programa Llevat dins la pasta, de Ràdio Estel, con 41 espacios en esta tercera temporada. También este curso se ha celebrado la VI Jornada Comunicación Recuperando la mirada comunitaria, realizada el pasado 7 de mayo en la iglesia de Santa Anna.

Por último, la Comisión de economía recordó la necesidad de realizar la Revisión de Vida de economía al inicio de curso para animar a las cotizaciones, trasladó que en el primer trimestre del año no se han tenido desviaciones significativas sobre el presupuesto y no se está teniendo problemas con las cotizaciones.

 

Jornada General y XII Consejo

«Un Consejo que enamora. Yo soy el camino, la verdad y la vida», será el lema de la 69ª Jornada General que se celebrará en el lugar habitual (salesianos de Horta) y en el formato clásico (mañana y tarde). La ponencia la realizará el consiliario Jaume Fontbona con tres testimonios de militantes que explicarán experiencias de sinodalidad; el objetivo es motivar a la participación en el Consejo. En esta Jornada se despedirán el presidente, Santi Boza y el consiliario general, Pepe Baena, aunque ambos continuarán asumiendo el cargo en funciones hasta la celebración del Consejo.

En efecto, el XII Consejo, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, ya está tomando forma con el horario y orden del día perfilado, la propuesta de reglamento y la formación de la mesa, que se ha intentado integrar con el máximo de diócesis y zonas. Durante el mes de septiembre se enviarán por correo electrónico los documentos que incorporan las enmiendas aceptadas y rechazadas de los diferentes documentos y líneas. Los responsables de zona y diócesis también trasladaron sus ganas de «querer transmitir el espíritu del Consejo» a los grupos.

Por último, se informó de que para sustituir a la coordinadora general, actualmente de baja laboral, se contratará a una militante a media jornada.



Otros artículos