Please enable JS
El consiliario Emilià Almodóvar ha acompañado los Ejercicios de verano de este año.

Queremos ser buen pan para los otros

Ejercicios de verano de ACO en la Casa de espiritualidad Santa Maria de Lavern, del 22 al 26 de agosto 2022

Septiembre 01/Joan Andreu Parra/

[Carme Ballús] Del 22 al 26 de agosto de este año, un buen grupo de militantes de ACO y simpatizantes participamos en el remanso de espiritualidad de ACO, conducido esta vez por Emilià Almodóvar, cura obrero y miembro del Prado.

Después de instalarnos y decidir los horarios, acordamos realizar hacia el final de la estancia una celebración del Perdón y una Eucaristía. La primera propuesta de Emilià fue que pensáramos en aquellos momentos de la vida en que nos hemos sentido pequeños y frágiles, para prepararnos para la primera charla del día siguiente.

 

EL MAGNIFICAT

Una vez hechos estos primeros deberes, los de constatar las propias pequeñeces, elaboramos nuestro Magnificat personal, ayudados por el libro de Emilià Històries d’amor d’un capellanet obrer y por su exposición matinal. Con el Magnificat tomamos conciencia de lo que estamos viviendo, para redescubrir que –a pesar de las contradicciones personales y colectivas– Dios se ha hecho presente en nuestra historia. Vista nuestra pequeñez, asumimos que los creyentes no damos respuestas a preguntas que nadie se hace, sino que debemos crear preguntas sobre el compromiso y la justicia, lejos del voluntarismo y disfrutando de los procesos que hacemos y acompañamos.

 

EL CREDO

Después del Magnificat, al día siguiente nos centramos en la complejidad de las personas, para ver que es importante escuchar mucho y respetar el ritmo de cada uno, dando tiempo al proceso. Si vamos de “salvadores” del otro le situamos como víctima o necesitado y podemos equivocarnos mucho, quizás nos perdamos sus aportaciones. Acogemos al otro, compartimos, sufrimos con él, pero con respeto, sin provocar dependencia. En el ámbito colectivo, Emilià nos hace ver que seguro que perderemos o hemos perdido ya algunas luchas o reivindicaciones, pero que es importante el camino hecho y el aprendizaje, que nos acerca a los demás. Acabamos con otro encargo de trabajo personal, la elaboración del propio Credo, para formular nuestra relación con Dios, ese Dios que camina con nosotros: los discípulos de Emaús encontraron a Jesús porque estaban en camino. Si nos estancamos, perdemos nuestra esencia.

 

EL BUEN PAN

¿Cómo seremos nosotros facilitadores de la presencia de Dios? Reflexionamos sobre el hecho de nuestra desnudez y fragilidad, vemos que somos creíbles cuando estamos a pie plano con la otra gente, sufriendo con ellos, sabiendo que como ellos nacimos desnudos y así seguimos, desnudos y frágiles, pero compartiendo desde la pequeñez y el amor.

En la vuelta a la vida cotidiana, esperamos ser buen pan para los demás. Un pan hecho con la mejor flor de harina, con agua (símbolo de vida), con un punto de sal (alegría de vivir), con levadura para hacerlo crecer y, sobre todo, con un tiempo largo de cocción, tiempo para estar junto a los demás sabiendo que todos, las mujeres y los hombres, somos pequeñas obras de arte porque estamos hechas a la imagen de Dios.

 

GRACIAS

Gracias a Emilià por su profundidad, sencillez y sentido del humor. Y por su libro, que nos llevamos a casa para seguir trabajando y disfrutándolo. Gracias a la Casa de Espiritualidad Santa Maria de Lavern por la acogida. A pesar de la precariedad de las habitaciones, el calor y el ruido constante del entorno, la amabilidad de Melchor y la buena cocina de Elisabeth hicieron que nos sintiéramos bien. Gracias a todos los que participamos del retiro compartiendo lo que podíamos ofrecer: el yoga, la música, la preparación de las oraciones, las conversaciones enriquecedoras, los cuestionamientos incisivos y los testimonios sinceros, a menudo sorprendentes. Creo que nos fuimos del Penedès sintiendo la amistad y el calor de mujeres y hombres que, desde la pequeñez propia, queremos ser buen pan para los demás.

Puedes consultar el álbum de fotografías en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjA4Xgw

 

Exercicis d'estiu 2022



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE