Please enable JS
Mesa redonda sobre Cuaresma y Ramadán organizada por la Mesa de Diálogo Interreligioso de Badalona.

Isidre Ferreté: «Diálogo interreligioso es acercarse al otro y aceptar la sinceridad de sus convicciones»

El consiliario de ACO participa en la Asociación Mesa de Diálogo Interreligioso de Badalona

Septiembre 01/Joan Andreu Parra/

El consiliario de ACO Isidre Ferreté pertenece desde hace más de 8 años al grupo de personas católicas, protestantes y musulmanas impulsoras del diálogo personal y de las relaciones entre entidades religiosas diversas, presentes en Badalona. «No ha sido fácil debido a las diferencias culturales y políticas que envuelven a las propias creencias, así como por el variable impulso y la colaboración del Ayuntamiento según el color político de cada momento. La convicción de las personas impulsoras, después de infinidad de reuniones, de intentos y pequeñas o grandes realizaciones, desde 2019 estamos constituidos como la Asociación Mesa de Diálogo Interreligioso de Badalona (ATDIB), todavía en trámite de la plena legalización. Nuestros objetivos son: la promoción de la cultura de la paz; dar a conocer las riquezas religiosas presentes en Badalona; la promoción del diálogo interreligioso; la prevención y solución de conflictos; la defensa de los Derechos Humanos, culturales y lingüísticos», explica.

Le formulamos estas preguntas para entrar más en detalle:

 

¿Desde que participas en iniciativas de diálogo interreligioso qué estereotipos que tenías han caído?

  • Que nosotros tenemos TODA la verdad, sea la religión que sea. La Verdad es mayor que todas las verdades de las religiones. (Es cierto que los místicos, cuando se encuentran en la cima de la “Montaña”, relativizan el camino; los no-místicos, “absolutizan” el camino concreto sin mirar suficientemente a la cima. También hay que tener en cuenta que las principales diferencias entre religiones no radican tanto en cómo concebimos a Dios sino en cómo concebimos al hombre).
  • Que no tenemos nada que aprender de los demás y, por tanto, si “dialogamos” es por condescendencia o deseo proselitista. (Con otras religiones, sobre todo con el Islam, tenemos muchos puntos fundamentales coincidentes: un solo Dios, Fuente y Origen de todo, absolutamente Trascendente e Inmanipulable, pero Misericordioso y Acogedor de las personas que se le confían).
  • Ver a las demás religiones como bloques cerrados, impermeables. (En realidad, cada tradición es tan plural como el cristianismo en su conjunto).
  • El miedo a acercarnos a creencias y tradiciones desconocidas y el sutil “miedo al terrorismo”. (Cuando entras en relación personal todo cambia; ves a las personas humanas “en su salsa”, que es similar a la nuestra: buscan a Dios, les gusta acoger, que vayas. Y experimentas que la esencia de todas las religiones es la Paz. Es cierto que en todas las religiones, también en la cristiana, hay una minimísima parte fanática que mata en nombre de Dios. ¡Pero es injusto generalizar y proyectar!).

¿Estas otras creencias te han ayudado a descubrir o redescubrir dimensiones de la propia tradición religiosa que tenías olvidadas, ignoradas, dejadas o despreciadas? ¿En qué sentido está cambiando tu fe?

Jaume Flaquer me decía: “A mí –el diálogo con otras religiones– no me ha hecho relativista o que todo es igual, pero sí he descubierto muchas riquezas en las otras tradiciones. Y a menudo por contraste o por interpelación en el diálogo he aprendido mucho de mi religión”.

A mí me ayuda a redescubrir o valorar más algunas cosas:

  • La Trascendencia de Dios y la relación de adoración. (En otras tradiciones religiosas, el respeto y la adoración con la frente en el suelo marca una radical actitud personal. Nuestra familiaridad con Dios manifestado en el hombre Jesús, nos puede llevar a una especie de mala ”campechanía” con Dios. Cuidado ¡Dios es nuestro padre, pero nuestro padre es DIOS! ¿Cómo nos relacionamos con él?
  • La radicalidad con la que se toman los compromisos religiosos y las consecuencias exigentes, sea en temas de oración, adoración, asistencia a la comunidad, la limosna, el ramadán... (evidentemente, hay personas laxas en todas partes), pero me ayudan a redescubrir el fondo de la expresión tan manifestada en el cristianismo latinoamericano: "Primero Dios".
  • Me ayuda a cambiar la vida porque voy más a lo fundamental, a la relación con Dios y con el prójimo a través de la propia conciencia, y relativizo más las formas, lo que veo superfluo, que no me ayuda. Me ayuda a ir pasando de las prácticas rituales a las vivencias relacionales. (No tenemos derecho a renunciar o prescindir de la vivencia trascendente. Oriol Xirinachs reivindica Devolver Jesús a los pobres, en su libro que tanto me gustó. No todo se acaba en el servicio ético. Algo nos querrá decir san Pablo en 1Cor 13,1-3, cuando habla del hacer y del “si no tuviera amor, no valgo nada”).

¿Cuáles son las principales dificultades para estas iniciativas?

  • Entender mal el concepto “diálogo”. Diálogo es la comunicación honda entre las personas. Diálogo interreligioso no es discusión proselitista; es acercarse al otro y aceptar la sinceridad de sus convicciones concretas.
    En palabras de Salvador Paniker, "diálogo es admitir la validez de diferentes perspectivas". "El diálogo interreligioso libera la espiritualidad de las estructuras doctrinales rígidas y crea nuevas conexiones que van más allá de las fronteras". “Pluralismo no significa abandonar los propios valores o puntos de vista; significa que no puedo imponer mi verdad".
    Me gusta recordar que hay 4 etapas del diálogo interreligioso:
    - diálogo de la vida; acercamiento personal, superación de estereotipos
    - diálogo del trabajar juntos por alguna causa común, comunitaria, solidaria (barrio...)
    - diálogo del orar juntos. Empezar “encontrarnos juntos para orar” (cada uno a su manera, a su Dios), con el deseo de llegar un día a “encontrarnos para orar juntos”.
    - diálogo de contenidos y formulaciones. No por discutir sus puntos débiles sino por preguntarnos si entendemos lo que dicen. (Dejémoslo a los teólogos de cada tradición).
  • Dificultades para encontrarnos en la ATDIB. No por prejuicios (que también están, en algunas iglesias y confesiones) sino por diferencia de intereses: (problemas laborales de trabajo, de horarios apretados, de subsistencia familiar, poco tiempo disponible, etc). o porque tienen otras prioridades (atender a la Comunidad concreta, solucionar cuestiones estructurales o administrativas, etc.). Y también la diversidad de hábitos culturales, en lo que se refiere a reuniones.
    De hecho, en la TDIB se esfuerza porque haya una representación lo más pluralista de las tradiciones religiosas en Badalona; sin embargo, de hecho todavía, participan más personas y entidades católicas y cristianas ya muy establecidas que otras confesiones más nuevas en Badalona. (Es más fácil convocar para una colaboración puntual, para organizar un acto concreto, que por un compromiso permanente de corresponsabilidad en la causa y asistencia a reuniones. Pero vamos haciendo y no nos rendimos).

¿Por qué animar a la comunidad cristiana a conocer otras tradiciones religiosas?

  • Porque habitualmente están muy cerradas en el ambiente propio, seguro, conocido, con el riesgo de respirar un ambiente “rancio” y enrarecido, como dice el papa Francisco.
  • Porque acercarnos y conocer otras formas históricas de relación con Dios nos ayuda a romper estereotipos, es fuente de enriquecimiento y crecimiento humano, y nos hace más libres en nuestras convicciones. Me gusta apelar a sus experiencias positivas en ese sentido de acercamiento.
  • Porque no hay otro futuro adulto ni en el cristianismo ni en las diversas formas de fe. O diálogo y relación humana seria, o sectarismo y enfrentamiento social.

¿Qué acciones públicas que realizáis consideras que encarnan el diálogo interreligioso con autenticidad?

  • Fomentar el conocimiento ciudadano de las tradiciones religiosas de la ciudad es fuente de humanización, convivencia e integración en la diversidad.
  • Defender el derecho y la libertad de las confesiones religiosas hace una sociedad más adulta y libre, sin privilegios desiguales.
  • Hacer públicas las actuaciones concretas de las diversas tradiciones religiosas muestra que todas las religiones buscan los valores trascendentes y la paz, la convivencia, el respeto.
  • Participar conjuntamente en reivindicaciones humanas y compromisos sociales solidarios da a entender que la fe se vive en medio de la vida.

¿Qué acciones hacéis públicas preparadas y convocadas con otras entidades civiles, escuelas...?

  • Participación de un grupo de cristianos de Badalona en “La Noche de las Religiones”, de Barcelona (2016, 2017).
  • 1ª Oración por la Paz, con plantada del Olivo de la Paz (en Sistrells,) reunió representación del ayuntamiento y de muchas entidades, unidas para fomentar la paz en el mundo (2017).
  • 2ª Oración interreligiosa por la Paz, en el Matadero de Badalona. (reunió a 200 personas, con textos, parlamentos y cantos de una coral evangelista y dos infantiles, de mezquitas de Badalona. 2/2/2019).
  • Constitución legal de la Asociación Mesa de Diálogo Interreligioso, de Badalona (ATDIB) (2019).
  • 2 realizaciones de la “Tarde con las Religiones”, con itinerarios para conocer in situ cuatro tradiciones religiosas de Badalona. Tuvieron la colaboración del Ayuntamiento (2019 y 2021).
  • Acto on line sobre «Pandemia, religiones y solidaridad» (26/6/2020)
  • Charla on line con Mons. Cristóbal López Romero, cardenal de Rabat, sobre La realidad de Marruecos y su diversidad religiosa (30/06/2021)
  • Mesa redonda sobre Cuaresma y Ramadán, con Victòria Molins, religiosa teresiana, y Mohammed Eddabouzi, imán de la Mezquita Mariam (30/03/2022)
  • Participaciones en varios actos de protesta y solidaridad ante el incendio de una nave con muchos senegaleses que vivían y acabó en desahucios; acto frente al mar por los inmigrantes muertos ahogados;
  • Oración interreligiosa sobre Ucrania, en la parroquia de sant Pau, de Badalona (22/03/2022).


Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE