Please enable JS
Presidentes entrante y saliente, consilarios generales entrante y saliente y la presidenta Rocío Elvira.

Jordi Soriano Márquez escogido presidente de ACO en la 69ª Jornada General

El consiliario Jaume Fontbona ha sido el ponente invitado

Noviembre 11/Joan Andreu Parra/

El militante de la zona Barcelona Norte Jordi Soriano Márquez ha sido elegido presidente del movimiento Acción Católica Obrera en la celebración de la 69ª Jornada General en los Salesianos de Horta de Barcelona y compartirá la responsabilidad con la presidenta Rocío Elvira. «Soy un militante de base, con 45 años de militancia y agradezco vuestra confianza. Mi puerta siempre estará abierta a vuestras aportaciones. Espero saber devolver todo el apoyo que he recibido a mi grupo de compañeros, consiliarios, otros militantes», fueron las primeras palabras de Jordi Soriano a la militancia. En la elección del presidente, que toma el relevo de Santi Boza, también ha concurrido otro candidato, Jordi Cordero Rigol: «El sí a Jordi Soriano es una señal del Dios viviente. Somos unos servidores, allá donde estemos. Aceptar el ofrecimiento de la presidencia se realiza con la confianza que fortalece mi fe y la conciencia obrera», dijo.

Según el censo, eran 94 los grupos que podían participar y lo han hecho 77 (82%) con los siguientes resultados: 37 Jordi Cordero, 39 Jordi Soriano, 1 en blanco. Igualmente, Pepe Rodado es el nuevo consiliario general tomando el relevo de Pepe Baena, que lo ha sido en los últimos cuatro años. «Pepe y Santi han aportado calidez, ternura y espíritu de escucha. Estamos muy agradecidos de que nos hayáis acompañado en este servicio», reconoció Rocío.

 

Ponencia y testimonios

«Un Consejo que enamora. "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6)», ha sido el lema de la Jornada y objeto de la ponencia de Jaume Fontbona: «El Consejo que enamora es una experiencia sinodal». La idea era dar las primeras orientaciones y animar a la participación en el Consejo. El teólogo y consiliario del movimiento, Jaume Fontbona, ha remarcado que «el Consell es un kairós (momento supremo y oportuno) de escucha: hay que escuchar a la militancia, y después descubrir, con la unción del Espíritu, el camino a hacer juntos, siendo diferentes, como movimiento evangelizador en el mundo obrero».

Fontbona considera que el Consejo debe enamorarnos «porque es una experiencia sinodal, de caminar juntos hacia el Reino de Dios con la fuerza y ​​el sostenimiento del Espíritu que el amor de Dios Padre ha derramado en nuestros corazones (cf. Rm 5,5)». Y destaca la importancia de llegar al consenso: «Tenemos el Consejo para hacer experiencia de activar el consenso entre los y las militantes y los y las consiliarios de ACO, como Pueblo de Dios que somos.» Y recuerda que «la finalidad del consenso es lograr un pensamiento común y no puramente el deseo de la mayoría».

Jaume Fontbona ha estado precedido por tres testimonios de militantes que han explicado su experiencia de sinodalidad: Maria Bargalló, Pere Pérez y Vicky Sánchez. Pere compartió su experiencia sinodal en la delegación de Pastoral Obrera de la diócesis de Terrassa y dijo que «el amor y la escucha hacen posible el caminar juntos. En el proceso sinodal que la Iglesia está haciendo es imprescindible hacer oír la voz de los movimientos y de la Pastoral Obrera». Vicky Sánchez compartió cómo cuidar, animar y dinamizar a la comunidad (en su caso, hace siete años que participa en el Consejo Pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís, de Bellavista), así como abrirse al barrio y al resto de entidades son elementos imprescindibles para desarrollar la misión: «Hablar de sinodalidad es hablar de pluralidad, no uniformidad y homogeneidad. Soy Iglesia y me siento Iglesia. Soy responsable y soy protagonista. Ser comunión y andar juntos en la misión evangelizadora», dijo. El testimonio de Maria Bargalló, de la Red Laudato Si, tuvo que ser leído porque no pudo estar presente.

Tras los testimonios y la ponencia hubo un interesante turno de intervenciones, preguntas y respuestas. Aquí se recordó que ACO no es un movimiento asambleario y que la tercera nota de la acción católica nos conduce a aprender a trabajar en equipo, a ponerse de acuerdo. Todo esto pasa por la escucha que pide un diálogo: «Diálogo es a) ponerse en la piel del otro; b) entender su lenguaje; c) caridad (el otro es tan importante como tú); y d) la razón, la verdad debe buscarse conjuntamente», explicó Fontbona.

 

Eucaristía presidida por el obispo Sergi Gordo

La Eucaristía fue presidida por el obispo Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona y responsable de la Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Tarraconense que ha compartido buena parte de la Jornada con los militantes. En la celebración en el santuario del colegio San Juan Bosco ha estado acompañado de Pepe Baena (consiliario general saliente) y Pepe Rodado (nuevo consiliario general). «Las experiencias sinodales en ACO hace mucho tiempo que las vivimos. Es tiempo de profundizarlas», ha dicho el obispo. Y ha recordado que «Jesús ha venido por todos y queremos compartir con la gente y con humildad esta buena noticia».

En el manifiesto «Un corazón libre de egoísmos y preocupado por el bien común» que la zona Besòs ha preparado para este curso se pone de manifiesto que «Jesús en el Evangelio nos invita a tener un corazón que nos permita librarnos de nuestros egoísmos, de poder, de riqueza, de violencia... y preocuparnos por el bien común, por ejemplo: Lc 12,33-34: “Porque donde tenéis el tesoro, tenéis el corazón”». En la convocatoria han participado unos 300 militantes, amigos y simpatizantes y el acto se ha podido seguir en las redes sociales con la etiqueta #JGACO2022. En el enlace se puede consultar el Dossier de la Jornada y el Vamos a fondo n. 30, Perdonarse, perdonar y recibir el perdón de Dios, de M. Jesús Rodríguez.

 

Álbums de fotografías y dossier de prensa

Diferentes medios se han hecho eco de la Jornada General:

En los enlaces se pueden consultar los álbums de fotografías:



Otros artículos