Please enable JS
Una de les votaciones en plenaria del XII Consejo.

El XII Consejo anima a ACO a continuar su misión

El lema del encuentro de dos días ha sido «Sembremos granos de mostaza hoy»

Diciembre 14/Joan Andreu Parra/

Un nuevo Documento de Identidad, una nueva Carta Económica y tres líneas de actuación aprobadas en el XII Consejo reubican a ACO en unos nuevos tiempos y bien engrasada para llevar el mensaje de liberación de Jesucristo a las clases populares y trabajadoras. Misión cumplida del movimiento después de una dilatada fase preparatoria de trabajo en grupos de revisión de vida, grupos de trabajo y comisiones varias que han culminado en un intenso XII Consejo celebrado en Veciana del pasado 18 al 20 de noviembre.

Un centenar de militantes procedentes de todas las diócesis y zonas han participado en el Consejo en medio de un ambiente de fraternidad, comunión y sinodalidad. Aunque el volumen y la profundidad de documentos a aprobar era superior al de Consejos precedentes, la labor de la Mesa y los ponentes ha sido óptima ya que han quedado pocas enmiendas por discutir (de las más de 200 presentadas) en los dos grupos de trabajo que se constituyeron (Documento de Identidad y Carta Económica). Los debates se han podido hacer con placidez y con una buena actitud de escucha y respeto al otro, lo que ha provocado que, de hecho, a plenaria no pasara ninguna enmienda.

La presidenta de la Mesa del Consejo, Paquita Montaner, concluyó que «ha sido un Consejo agradable, hemos llegado a buen puerto. Hemos aprobado muchas cosas y nos faltan manos para hacerlo, necesitamos corresponsabilidad. También hemos sido unos privilegiados de estar aquí y ahora toda esa energía que hemos recibido debemos llevarla hacia los grupos». Aparte de estos dos documentos internos fundamentales, los delegados de los grupos de ACO han decidido las líneas de actuación que orientarán el trabajo de los próximos cuatro años: Militancia, participación y sentimiento de pertenencia; La espiritualidad de ACO y Acción, compromiso militante y evangelización en ACO. Precisamente, de esta última línea se han priorizado tres retos: velar por la calidad del compromiso militante, aproximar ACO a colectivos vulnerables y organizar una acción profética para todo el movimiento periódicamente. Próximamente se publicarán los documentos definitivos.

Esta intensa vivencia del Consejo también se ha reflejado en las oraciones previas, en las dinámicas que existían entre las votaciones a plenario (preparadas por las zonas y diócesis) y en las tres propuestas de resoluciones: abordar un proceso de reflexión-formativo sobre los conceptos clase obrera y acción católica y facilitar en próximos Consejos la participación de los grupos de mayor edad o en situación de crianza de hijos.

Otros espacios valorados han sido el reconocimiento público de los responsables de zona y de las comisiones que han finalizado su servicio o la participación de las diócesis de Madrid (explicaron la experiencia de la Revisión de Vida Abierta), de Córdoba (compartieron el Cuaderno de Vida de una militante en relación con la acción de apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los hospitales públicos) y de Orihuela-Alicante.

Los participantes han disfrutado de estos días de convivencia y han valorado muy positivamente todos los detalles organizativos (intensamente trabajados con anterioridad), como por ejemplo un servicio de traductores a cargo de militantes voluntarios, aunque en el Comité Permanente el y las trabajadoras del movimiento han expresado el agotamiento por la sobrecarga de trabajo sostenido.

En la Mediateca de ACO existen diferentes documentos interesantes vinculados al XII Consejo como son las memorias de las diferentes zonas, diócesis, comisiones, consiliario general o la del Comité General que recogen la actividad efectuada entre el XI y el XII Consejo . Pueden consultarse en el enlace. En cuanto al informe de gestión del Comité General se hizo una presentación más reducida que se puede consultar en el enlace: https://www.slideshare.net/acocat/xii-consejo-aco-presentacion-balance-gestion-comite-generalpptx

 

Pepe Rodado: «Los granos de mostaza somos nosotros mismos»

La eucaristía del domingo fue muy emotiva, encabezada por Pepe Rodado, nuevo consiliario general, y Manolo Varo, consiliario de la diócesis de Córdoba. «El lema que nos hemos dado está muy bien, pero lo importante es que sigue cuando volvemos a nuestros sitios. Allí debemos sembrar y los granos somos nosotros mismos. Si el grano no se entierra, no da fruto. Nuestra espiritualidad es la encarnación, enterrándonos y compartiendo con nuestros compañeros», aclaró Pepe. En esta eucaristía que coincidía con la festividad litúrgica Jesucristo Rey de todo el mundo, Rodado recordó que «seguimos a un rey muy especial, que se identifica con la cruz. Hoy debemos mirar a los crucificados del mundo del trabajo».

 

Red con los invitados

Varias personalidades asistieron a la totalidad o a una parte del Consejo como el director de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Antonio Aranda, quien confirmó que ACO es miembro de pleno derecho del Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo. También han participado la presidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo, Olinda Marques; el coordinador general del movimiento hermano LOC-Portugal, Américo Monteiro; el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Carles Armengol; la referente de comunidades cristianas de la oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Forteza; la responsable de representación del movimiento hermano GOAC, Érika Fabregat; los secretariados de la Juventud Obrera Cristiana y de la JOC Nacional de Cataluña y las Islas; la directora del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña, Mercè Solé o el responsable de Pastoral Obrera de la diócesis de Terrassa, Pere Pérez.

Se excusaron por escrito el cardenal arzobispo de Madrid y el obispo Sergi Gordo.

 

Álbums de fotos y videos

Mercè Solé y Jordi Romero hicieron una excelente cobertura gráfica del Consell que hemos recogido en un vídeo-resumen que ha realizado Jordi (https://youtu.be/OLl3caDKqeI) y en estos ocho álbumes de fotografías agrupados en diferentes momentos:

 

Repercusión en medios

El Consejo ha podido seguirse a través de las redes sociales con la etiqueta #ConsellACO y varios medios eclesiales se han hecho eco. Destacamos los siguientes:



Otros artículos