Please enable JS
Participantes en el Encuentro de responsables de Vic. Foto: Jordi Nicuesa.

ACO pone al día sus Normas de funcionamiento y organización

El documento se aprobó en el Encuentro de responsables que se ha hecho el 11-12 de febrero

Febrero 13/Joan Andreu Parra/

Tras un trabajo ingente que se ha alargado prácticamente dos años y medio los responsables de ACO aprobaron unánimemente el domingo 12 de febrero al mediodía en el Encuentro de responsables en la casa de espiritualidad de los claretianos en Vic las nuevas Normas de funcionamiento y organización del movimiento. El documento contempla las nuevas realidades sociales, los cambios acaecidos en el movimiento y una actualización del lenguaje utilizado respecto a su precedente que había sido aprobado en los VII y VIII Consejos, de 2001 y 2005, respectivamente.

Son artífices de este documento la comisión de trabajo formada por ocho personas de las diferentes diócesis que elaboró la primera propuesta y, obviamente, todos los grupos de Revisión de Vida que han realizado aportaciones y enmiendas al documento (148 en total), algunas de las cuales se han aceptado (41) por parte de la comisión y el resto (107) se han discutido en este Encuentro de responsables. Esta misma comisión se ocupó en primer lugar del nuevo Documento de identidad (que ya se aprobó en el XII Consejo) y, dado el volumen de trabajo se vio adecuado diferir a este Encuentro de responsables la discusión de las Normas de funcionamiento y organización.

El trabajo ha sido llevado ágilmente por la Mesa del Encuentro de Responsables con casi los mismos componentes que la Mesa del Consejo y por los dos ponentes del documento, Maria Martínez y Xavier Such. Cabe decir que la menor participación de responsables (31 ha sido el número máximo de participación en las votaciones) ha hecho que muchas enmiendas propuestas no se hayan discutido al no estar presente el responsable del grupo, lo que ha privado de poder defenderlas y (si procedía) aportar estas mejoras al documento final. Por eso, el presidente de ACO, Jordi Soriano se comprometió a garantizar esta participación en convocatorias futuras del Consejo.

Aparte del documento principal se han aprobado dos resoluciones: la primera para elaborar un protocolo de actuación contra la violencia de género y el acoso sexual en ACO y la segunda en la que se pide a los responsables actuales elaborar y publicar un documento que recoja las funciones y tareas de cada trabajador de ACO, tanto ordinariamente como en momentos de necesidad, así como dotarnos del protocolo de contratación.

 

Taller sobre el Cuaderno de Vida y Eucaristía

El domingo día 12 de febrero por la mañana los participantes en el encuentro pudieron experimentar lo que es hacer el Cuaderno de Vida, que puede ser una buena herramienta para aportar hechos a nuestras Revisiones de Vida. Pepe Rodado anotó cuáles son los pasos (sin rigideces) para hacerlo: 1) anotar algo que nos haya llamado la atención (un gesto, una expresión); 2) ver qué nos sugiere esto, cuál es el contexto, tratar de descubrir la experiencia humana que se refleja; 3) cuál es el rastro de la presencia de Dios que podemos descubrir; y 4) todo esto ¿qué oración acción de gracias, colaboración con Dios me suscita?

«El Cuaderno de Vida nos ayuda a educar nuestra mirada, nuestro oído, nuestro corazón, como militantes que queremos estar muy atentos a la vida. Nos puede ayudar a realizar una experiencia humana y creyente en esta misma realidad, que no es ideal, sino problemática, contradictoria. Quiere consolidar nuestro seguimiento a Jesús de Nazaret y nuestro compromiso con la clase obrera y con los empobrecidos», argumentó Pepe.

El texto de Martin Luther King La esperanza. Un nuevo mundo es posible, que se utilizó como Primera lectura de la Eucaristía, marcó la celebración. «La fuente de esperanza está en las posibilidades que Dios es capaz de suscitar en nosotros y en la realidad», aseguró el consiliario general. Pepe Rodado recordó que «es importante dejarnos tocar por todo lo que nos rodea y ser signos de esperanza, no desde una posición de fuerza, sino de debilidad» y que «toda la Ley de los profetas se resume, como dice Jesús, en amar a los demás no como un gesto romántico, sino en gestos concretos que a menudo conllevan negación, contradicción, sufrimiento». Y concluyó subrayando que «todo este Consejo que hemos hecho no debe hacernos confundir los medios con la finalidad: el signo fundamental de los seguidores de Jesús debe ser ponerse al servicio de los más pequeños».

El encuentro se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #TrobadaResponsablesACO.

En el enlace se pueden consultar los álbumes de fotos del Encuentro de responsables.



Otros artículos