Please enable JS
Grupo de coordinación MTCE en Wezemaal (Bélgica).

Los movimientos europeos decrecen, pero quieren continuar trabajando juntos

Encuentro del grupo de coordinación MTCE en Wezemaal (Bélgica) els dies 10, 11 i 12 de febrer

Marzo 13/Joan Andreu Parra/

[Comisión Internacional-Montserrat Sidera] ACO formamos parte del grupo de coordinación del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) y en el encuentro que se celebró en Wezemaal (Bélgica) el pasado febrero asistió Montserrat Sidera, miembro de la Comisión Internacional de ACO. En este grupo de coordinación participan también: ACO France, HOAC España, LOC Portugal, KAB Sur Tirol, KAB Alemania y el Movimiento Suizo.

En ese encuentro, uno de los objetivos fue poner en común la realidad de los movimientos, inquietudes y retos. En general, se observó una disminución del número de militantes en los movimientos (sobre todo después de la pandemia), el envejecimiento de los militantes y la consiguiente afectación a la economía de los movimientos que deben ajustar sus estructuras. En este sentido, se vio necesario potenciar los encuentros entre movimientos (bilaterales) para enriquecerse mutuamente, trabajar coordinadamente y poder ayudarse. Hicieron una breve presentación ACO France, HOAC y ACO España.

Se marcaron unas prioridades a tener en cuenta en los próximos años. Entre ellas, fomentar los intercambios entre movimientos y acompañarnos en la reflexión sobre la situación de los mismos, compartiendo inquietudes y problemas, para poder trabajar en la misma dirección. También continuar haciendo los comunicados y reflexiones del 8 de marzo, 1 de mayo, Día de Europa 9 de mayo, Día del trabajo decente 7 de Octubre, Reivindicación del domingo libre de trabajo. Hacer visible el ámbito internacional (MTCE y MMTC) a los militantes de nuestros respectivos movimientos.

Se habló de la organización del Seminario-Asamblea, de este año, que se hará en Barcelona, concretamente en la residencia salesiana Marti Codolar en Horta, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre.

También se pide que todos los movimientos reflexionemos para encontrar un relevo de tesorero, ya que en la asamblea de septiembre, la actual finaliza su responsabilidad.

También se dedicó un espacio para hablar del MMTC (Movimiento mundial de trabajadores cristianos), y del Seminario y Asamblea que se celebrará este mes de marzo en Lourdes (France).



Otros artículos