Please enable JS
Reunión de consiliarios en la última Jornada General.

ACO, una comunidad que hace comunidad, en misión y en red

Jornada de consiliarios celebrada el 4 de marzo

Marzo 15/Joan Andreu Parra/

[Pepe Rodado, consiliario general] Con el lema ACO, una comunidad que hace comunidad, en misión y en red, el sábado 4 de marzo por la mañana, celebramos la Jornada de Consiliarios y Consiliarias del Movimiento, en los bajos de la sede de ACO. Fue presencial y online, algo que nos ha quedado desde la crisis de la Covid 19.

La jornada la planteamos como una revisión de vida, en torno a una cuestión que va resonando continuamente entre los militantes: ¿cómo es que nos cuesta tanto conectar e incorporar a personas y colectivos que viven la precariedad laboral y vital y que están poco presentes en ACO?

En el Ver partimos de 3 testimonios de militantes. El primero, de Jaume Gubert, y su presencia en la acción reivindicativa de la Marea Pensionista. El segundo, a través de un vídeo de las militantes de Madrid sobre la Revisión de Vida Abierta. Y el tercero, de Pere Pérez, sobre su implicación en la problemática de la vivienda, concretamente la participación en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el acompañamiento a personas sin techo. Los tres testimonios hablaron del porqué de su implicación en estas iniciativas y de las dificultades y oportunidades que presentan. Posteriormente dedicamos un tiempo a ampliar el ver sobre las dificultades y las consecuencias que todo ello tiene para ACO.

En un trabajo de grupos posterior, dedicamos un tiempo a escuchar a Jesús en el Evangelio, a través de algunos textos, intentando buscar elementos de conversión y llamadas que nos hace para acercarnos y establecer un diálogo en camino con personas y grupos que viven más la dureza de la vida y la injusticia social, con quien creemos que Jesucristo nos invita a ser más cercanos; a ir estableciendo una relación de amistad, desde el compartir sus situaciones vitales. Estamos llamados a hacer experiencias de caminar juntos, sinodalidad, con las personas pobres y empobrecidas de nuestros ambientes, para facilitar que se sientan reconocidas, tomen las riendas de sus vidas y puedan conocer a Jesús y su propuesta de vida.

En el Actuar, salió que los consiliarios debemos ayudar en la Revisión de Vida a ampliar la mirada, y romper el quedarnos encerrados en los hechos vividos por nosotros; ayudar a descubrir a las personas que viven lo mismo, o peor, lo que nosotros vivimos, y plantearnos un camino a hacer con ellos.

A pesar de las dificultades de conexión que tuvimos y el frío que pasamos en la sala donde estábamos presencialmente, la Jornada fue muy rica, y sobre todo, el inicio de una reflexión que quisiéramos hacer como ACO, y que nos hemos planteado en las líneas aprobadas el último Consejo. Que el Espíritu Santo nos ayude a realizar el camino y la reflexión.



Otros artículos