Please enable JS

Mariléa Damasio: «El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos sois vosotros»

El buró del MMTC participó en el Comité General del 25 de enero

Enero 27/Joan Andreu Parra/

«El MMTC es una suerte para la Iglesia. Por un lado, llevamos la voz de los trabajadores a la Iglesia y, por otro, hacemos esfuerzos con los gobiernos para cambiar a mejor la vida de los trabajadores», resumió el copresidente del MMTC, Jean-Claude Tolbize, en el Comité General de ACO del sábado pasado, 25 de enero. El buró del MMTC que completaban la secretaria general Mariléa Damasio da Silva, el consiliario internacional Bernard Robert y el tesorero Philippe Chatelain ha estado durante estos días trabajando en Barcelona y se han alojado en la Casa de Ejercicios de los jesuitas de Sarrià.

«Nuestro compromiso es ayudar a mejorar la vida de los demás, pero esta tarea requiere de tiempo y no podemos hacerla solos», valoró Mariléa Damasio. Asimismo puso de relieve que el MMTC no es el buró, ni los órganos de dirección, sino que «el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos sois vosotros», refiriéndose a los militantes de ACO y a los 136.000 trabajadores cristianos en 46 países de todo el mundo que forman parte del MMTC (el buró ha visitado el último año 19 movimientos). El consiliario internacional Bernard Robert concretó que «el MMTC es una alegría para los obispos, diáconos, sacerdotes, religiosos y todos aquellos que puedan acompañar a los movimientos. Los sacerdotes hemos sido educados para hablar y no tanto para escuchar y los movimientos nos enseñan a hacerlo». Y animó al obispo Sergi Gordo, presente en el Comité General, a que en los seminarios «animen a los futuros jóvenes sacerdotes a que acompañen a los movimientos».

Por su parte, Xavier Such, de la Comisión de internacional remarcó que para ACO «es muy importante mantener relaciones internacionales y coordinarnos a nivel europeo y mundial. Al igual que creemos que la Iglesia es universal, también lo son los movimientos de trabajadores cristianos». En el diálogo que se mantuvo se habló de cuáles son los temas que más salen en las Revisiones de Vida (tipo de trabajos y relaciones entre los trabajadores, conciliación familiar y laboral, militantes en los Comités de empresa, las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral y la emancipación, voluntariado y limitaciones de la edad...). También se valoraron los motivos por los que los inmigrantes no están presentes en los grupos de Revisión de Vida y se constató la actual precarización laboral en un contexto de refuerzo de los beneficios del capital. «Esto mismo también ocurre en Portugal, Francia, Alemania... y aún es peor en América Latina, África y Asia», indicó Philippe Chatelain, a la vez que invitó a reflexionar en las Revisiones de vida sobre el alcance mundial de esta situación.

En el Comité General también participó el consiliario de ACO Josep Jiménez Montejo, consiliario general del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa) y que ayudó junto con Xavier Such a la traducción simultánea del francés al castellano.



Otros artículos