Please enable JS

Acercando la Pastoral Obrera al arciprestazgo de Collblanc-Torrassa

Enero 07/Maria Martínez/

El curso pasado la Delegación de Pastoral Obrera hizo la presentación al Consejo Pastoral del arciprestazgo de Collblanc-Torrassa en la Parroquia de San Ramón Nonato de Collblanc. Fruto de esta reunión, la Parroquia Virgen de la Luz del barrio de La Florida decidió organizar unas sesiones de formación con los objetivos que decía el programa: Acercarnos al Arciprestazgo de La Torrassa-Collblanc desde nuestra especificidad de la Pastoral Obrera. Presentar qué es y cuál es la misión. Crecer en espíritu comunitario y formarnos de manera permanente.

El método de esta formación fue el de la revisión de vida. La primera sesión, el Ver, lo expusieron Èrika secretaria de la PO y Rafi, directora de la Pastoral Obrera de Barcelona. Al inicio, una rueda de presentaciones de las quince personas que, con diferentes situaciones y realidades, íbamos contando las experiencias, dificultades, inquietudes, motivaciones, sufrimientos... A continuación un power point nos ayudaba a situarnos en la precariedad laboral y como ésta marca o condiciona la vida personal y social, las causas que la provocan, las consecuencias generales, colectivas y personales y los contravalores del sistema económico. Vimos que la Pastoral Obrera forma parte de la pastoral general de la Iglesia, que pretende la evangelización desde el mundo obrero con la realidad de complejidad que la compone (trabajadores fijos, temporales, jubilados, autónomos, parados, profesionales, jóvenes estudiantes), también creando conciencia social y obrera para transformar la realidad a la luz del Evangelio, el protagonismo que tienen los laicos y las laicas y, finalmente, los orígenes y los movimientos y colectivos que la formamos.

La segunda sesión fue presentada por Mercè Solé, militante de ACO, que, mirando la realidad de la Pastoral Obrera desde el Evangelio, nos situó en el Juzgar. Recordábamos lo que había salido de vida en la sesión anterior, leíamos después textos de la Biblia y rezábamos con ellos. Preguntas que nos hacíamos de cómo podemos transformar esta realidad a partir de la Buena Nueva de Jesús y qué es para nosotros la Buena Noticia de Jesús, también afirmaciones de que debemos tener conciencia de comunidad, en la Iglesia y fuera de la Iglesia.

En la tercera sesión, el Actuar, dos EPOS (equipos de Pastoral Obrera) de Sant Boi y Nou Barris, nos ayudaron con su experiencia y testimonio a motivarnos para iniciar un equipo.

Las personas que participaron fueron constantes en la asistencia y parte del grupo muy interesadas en continuar trabajando en torno a la Pastoral Obrera. Se propuso celebrar el próximo 1º de Mayo en la Parroquia. Ahora, con los contactos que se vayan teniendo, hará falta un acompañamiento para dinamizar y animar el futuro equipo.

 

Maria Martínez



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.