Please enable JS

Estar cerca y amar a los compañeros del equipo

Mayo 16/Eduardo Valbuena/

El pasado domingo 22 de abril, celebramos en la Casa de Espiritualidad María Antonia París la Jornada de Responsables 2018. El tema de fondo era Acompañar: la claridad de la mirada. Creo que en total éramos 27 militantes y, aunque no pudimos tener a Josep Baquer (estaba enfermo), Josep J. Montejo introdujo el tema y se encargó de la formación de la jornada llevando la Revisión de Vida de una manera enriquecedora, terminándola con un Estudio de Evangelio precioso y profundizando en cada gesto, palabra y acción de Pedro.

Para mí fue la primera participación en unas jornadas de responsables e iba muy esperanzado de poder recibir una formación sobre el acompañamiento y no quedé nada decepcionado. Al contrario, para empezar, con la oración de la mañana —"Que te vea y te conozca... que te sienta y te quiera"—, ya con estas frases quedaría clara la importancia de conocer, estar cerca y amar a nuestros compañeros/as del equipo. El Ver sirvió también para introducir esto: saber si conocemos a la gente de nuestro grupo y poder valorar los aspectos y actitudes que tienen y tenemos. El Juzgar se centró en la charla sobre las actitudes básicas en el acompañamiento cristiano, haciendo énfasis en renovar la mentalidad, amar y dejarse amar, crecer en la fe... Y Josep remató el Juzgar con un Estudio de Evangelio sobre Pedro, en el Evangelio de Marcos. Para mí el Estudio de Evangelio fue realmente profundo, extrayendo de cada frase y versículo las actitudes de Pedro hacia Jesús, que me sirvió para ver qué actitudes debemos tener como responsables y llevar nuestra labor con amor y como llamada de Dios. Finalmente celebramos la jornada y las llamadas personales con la eucaristía y destaco que el Evangelio del Buen Pastor también iba como anillo al dedo con el tema de fondo.

La valoración que hago de la jornada es muy positiva. Siempre he pensado que todo lo que sea formarse dentro del movimiento es muy importante. Y, en este sentido, fue una jornada para poder reflexionar sobre nuestro compromiso e, incluso, pensar en los miembros de mi grupo y plantearme como estoy llevando a cabo mi responsabilidad. También me sirvió para seguir dando gracias por poder estar militando en el movimiento y dar gracias al Padre/Madre por haberme "escogido", por seducirme y por quererme.

Tener presente las experiencias de otros militantes y sus reflexiones también ayuda a ver que somos movimiento, que nos sentimos llamados a ser voz de otras personas y que tenemos muchas ganas e ilusiones de poder cambiar cosas. Este curso, por mis horarios laborales, no he podido participar en muchas acciones del movimiento, pero tuve la gran suerte de poder estar en esta jornada y volví muy contento e ilusionado. Espero que para siguientes jornadas puedan participar más militantes y darnos cuenta en que es uno de los tesoros que tenemos.

Eduardo Valbuena García
Responsable grupo Prat - Zona Baix Llobregat



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.