Please enable JS

La labor profética de la Iglesia por el trabajo decente

Diciembre 12/Jesús Jiménez/

Los días 19 y 20 de noviembre convocados por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, nos reunimos delegados diocesanos en Ávila, militantes de diferentes Movimientos Apostólicos obreros y equipos de Pastoral Obrera. El lema de las XXII Jornadas Generales de Pastoral Obrera fue "Iglesia comprometida por el trabajo decente".

De nuestras diócesis participamos: Anna Luque, Jordi Cordero y Carmen Paños (ACO - diócesis de Terrassa), Miguel Ángel Bahía y Lorena Medina (JOC - diócesis de Terrassa), Jesús Jiménez (ACO, presidente - diócesis de Sant Feliu de Llobregat ), María Martínez (ACO, presidenta - diócesis de Barcelona) y Josep Escós (ACO - diócesis de Vic).

El sábado día 19 tras las presentación de las jornadas tuvo lugar la ponencia a cargo de D. Pedro José Gómez Serrano con el título "El trabajo: una bendición entre dos maldiciones".

Inició la ponencia con una frase del discurso de Francisco a los cartoneros el 20/12/2013. Estamos viviendo en una cultura del descarte, donde facilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas.

Hace referencia al buen trabajo y el bien que hacen a la sociedad los que van recogiendo cartones por los contenedores.

La ponencia la desarrolló en 5 apartados:

  • Situación del tema en el "clima cristiano".
  • La gran dimensión de la importancia del trabajo digno.
  • La ambigüedad del trabajo en la actualidad.
  • El Evangelio del trabajo: algunos principios elementales.
  • Sueños (propuestas de organización del mundo trabajo).

Como resumen de la ponencia nos hizo reflexionar, que el super trabajo para poder consumir más y más va en contra del Evangelio. Que las cosas no tienen vida y las personas sí. Que es importante la tarea educadora en todos los sectores de la Iglesia por hacer personas críticas y libres para opinar. Hacer una tarea profética contra la precariedad y la falta de estabilidad. Hay que crear espacios para compartir la situación laboral entre los afectados tanto de trabajadores como de empresarios... Pedir una ética a los empresarios cristianos, los emprendedores... Exigir a la Iglesia que sea una empresaria evangélica, cooperativista, sindicalista...

Posteriormente los participantes en la jornada pudimos explicar diferentes experiencias vividas o manifestar propuestas sobre el trabajo decente que se llevan a cabo en las diócesis donde viven.

Como conclusión se puede ver que se van haciendo pasos sobre este problema y que poco a poco los obispos, algunos más que otros, comienzan a hacerse eco de esta situación.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.