Please enable JS

Acompañar a un grupo de militantes de la JOC

Paula Carrillo

Octubre 08/Admin/A l'esglèsia

Localización actividad

Habitualmente nos reunimos en la parroquia de Crist Salvador de Martorell

Descripción

Son seis jóvenes, cinco chicos y una chica, que tienen treinta y tantos años y están acabando su proceso de militancia en la JOC, planteándose su paso a un movimiento adulto. Nos reunimos los martes a las 22 h, excepto el primero de mes. También acostumbramos a hacer un receso al año. Ellos ejecutan diversas responsabilidades en la federación.

· Qué papel juegas, qué función tienes en esa actividad?

Ejerzo de consiliaria de este grupo de jóvenes que ya hace años optaron por militar en la JOC

· Cómo los descubriste y desde cuándo te has vinculado?

Yo no terminé mi proceso de iniciación a la JOC porqué mi grupo decidió abandonar. Pero la entonces JOBAC me había atraído y cuando el vicario de la parroquia me propuso hacer de iniciadora no me lo pensé i empecé. Al acabar acompañé algún grupo de militantes con poco éxito y finalmente ejercí durante tres Años De consiliaria de iniciación, dando soporte a dos responsables. Pedí un año de descanso y cuando finalizó me propusieron que acompañara el grupo actual, hasta hoy. Haciendo tareas para la JOC estoy desde los veinte años, entotal debo llevar unos veinticinco. En algún momento también he ejercido de consi federal, compartiéndolo con otro.

· Por qué estás, qué te motiva?

Al inicio me parecía lo más natural, devolver aquello que has recibido porqué otros lo puedan disfrutar. No era consciente del esfuerzo y el sacrificio que supone en algunos momentos. Es cierto que al crecer y llenarte la vida de otras cosas, dedicar el tiempo a los otros, especialmente a los jóvenes y tienen horario de jóvenes y tu ya no, supone un esfuerzo.

Ahora me motiva ver que aquello trabajado durante tantos años va dando su fruto, y un fruto abundante e las personas de los jóvenes que acompaño. Han ido tomando compromisos, miran de transformar su entorno, son conscientes de la necesidad de la pregaria, de cultivar la espiritualidad, acompañan otros jóvenes, se implican en su parroquia...

· En qué te ayuda como persona y como creyente?

Uf, soy un testimonio continuo! Francamente, a veces dudo si son ellos que me están acompañando a mí en estos momentos... Me obligan a formarme, a mantenerme ojo avizor de lo que pasa y mirarlo con ojos de joven, a mantenerme permanentemente indignada, i a estar un poco enfadada con las comunidades parroquiales en general y los obispados en particular por quejarse de la falta de jóvenes, pero no estar dispuestos a realizar cambios ni a dedicar las horas que los jóvenes necesitan.

· Qué experiencia de transformación social estáis realizando?

Participamos en las campañas de la JOC. También organizamos la Pujada Jove a Montserrat por las fechas del puente de la Purísima-Constitución, en la cual invitamos a todos los jóvenes del arciprestado de Montserrat,i a los compañeros yamigos que quieran adherirse.

· Cómo és valorada por los receptores, por los participantes, por el barrio?

Básicamente son las parroquias donde existen grupos de iniciación a la JOC las más satisfechas con nuestra labor. A menudo no hay ninguna oferta para jóvenes de post-confirmación y en la medida de nuestras posibilidades (ahora somos una fede pequeña) damos respuesta proponiendo la iniciación.

· Cómo superas/superáis los momentos de dificultad?

Como militante de ACO tengo mi grupo que me ayuda a revisar. Las reuniones periódicas del Equipo de Consiliarios y la pregaria hacen el resto.  

 

A l'esglèsia


Altres experiències