Please enable JS
Clase de alfabetización

Curso de informática para gente del barrio de San Antón (Elche)*

Carmen Palomar

Octubre 08/Admin/A l'acció social

Localización actividad

Elche.

*El barrio de San Antón es un barrio eminentemente obrero. Está formado principalmente por gente que vino en los años 60 y sus hijos/as, sobre todo de: Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Es un barrio de gente humilde y sencilla. La ACO de Elche se sitúa en la parroquia de San Antón. Allí se reúnen dos equipos.

Descripción:

Dos militantes de ACO de Elche, con el apoyo del resto de los militantes hemos realizado un curso de informática básica (para gente sin ningún tipo de experiencia, a nivel de procesador de texto y correo electrónico) a gente del barrio de San Antón. Esta gente ha contactado a través de la parroquia. Pusimos unos carteles en la parroquia y en algún bar de la zona (la verdad es que nos ha faltado difusión) y finalmente han participado ocho personas del barrio. Sobre todo gente parada. Ha habido algún jubilado y jubilada y una persona inmigrante. La actividad se desarrolló durante tres sábados por la mañana y se utilizó el instituto que está en el barrio.

• ¿Qué papel juegas, qué función tienes en esta actividad?

En primer lugar comentar que en mi caso, yo trabajo en el instituto Victoria Kent que es el que cedió el aula de informática y que me permitieron abrir y cerrar el centro, así como estar pendiente de la instalación en esos momentos. Después estuve acompañando a Vicen (el otro militante de ACO) y entre los dos dábamos las clases de informática, ya que había varios niveles. Había gente que tenía muchas dificultades con el ratón, con el uso de los textos y no sabía absolutamente nada. Otros que lo “pillaban” más rápido y donde ya se pudo empezar a crear una cuenta de correo, adjuntar documentos, etc.

La idea es que fuera algo práctico para los participantes, algo que les pudiera ser útil en su día a día y que les sirviera para su formación.

• ¿Cómo te acercaste y desde cuando estás vinculado?

Fue una acción reflexionada en equipo y en la Zona. Partíamos de la idea de realizar una acción colectiva como ACO y además una acción en el barrio de nuestra parroquia, de acercamiento a la gente, de tener “presencia” en la parroquia. Ha tenido efecto a finales de abril y mayo de este año y la idea es continuar el curso próximo.

• ¿Por qué estás, qué te motiva a estar allí?

Me motiva la idea de realizar una acción conjunta, de estar al lado de las personas más desfavorecidas (parados, inmigrantes que no llegan a cursos oficiales, que no tienen formación) pero tienen mucha vida que compartir con nosotros. Me motiva la idea de estar en medio de la gente, con personas humildes y sencillas y compartiendo algo que nosotros les podíamos transmitir y ayudar que vimos que podía ser una herramienta como la informática (tan presente en las gestiones y acciones cotidianas de nuestra vida, pero a la que todo el mundo no accede y ya se convierte en un elemento más de diferenciación o discriminación)

• ¿En qué te ayuda como persona y como creyente?

Me ayuda en todo. Comentaba en el equipo de ACO, que no lo vivimos como una carga, sino que los dos militantes implicados lo vivimos como un regalo. Me llena de satisfacción y me emociono al ver a Tomás, tan contento como un niño, cuando ha podido navegar por Internet y ver una pequeña pedanía de Albacete, lugar donde nació y que él pensaba que allí no podía llegar Internet, o Simona, una inmigrante rumana muy espiritual que el hecho de haber aprendido crear su cuenta de correo y mandar documentos le hacía especialmente feliz porque podía tener más contacto con su familia en Rumania. El hecho de aportar, de salir de uno mismo, de compartir, es de una felicidad enorme y creo que hay que dar gracias al Padre por ello.

• ¿Qué experiencia de transformación social estáis haciendo?

Realmente es un primer paso para una experiencia de “banco de tiempo”. El hecho de compartir unos conocimientos muy básicos (los de informática) con una gente muy sencilla y humilde, gente que ha sufrido la precariedad laboral, gente parada que se preocupa por formarse pero no llega a los cauces oficiales. El curso está orientado a aquellas personas del barrio sin recursos, parados de larga duración, gente que no llega a los cursos oficiales o reglados, personas que desconocen totalmente la herramienta de la informática, de los correos electrónicos, de navegar por la red y por tanto parten en desventaja a la hora de la formación, acceder a determinados sitios, realizar gestiones cotidianas o presentar un currículum de trabajo, por otro lado, son gente que se acerca a la parroquia o no. El curso se ha ofertado desde la parroquia, la gente se ha apuntado en el propio despacho parroquial. Este es un primer paso y a partir de ahí ir planificando distintas acciones con la gente que hemos contactado a través de ese curso. Dar la posibilidad a la gente de descubrir la parroquia como un espacio que dinamiza, que se preocupa socialmente del barrio e intenta dar respuesta humana y cercana a los problemas y realidad del barrio, que no está ajena al barrio.

 

• ¿Cómo es valorada por los receptores, los participantes, por el barrio?

De una manera muy positiva. Hemos visto mucho agradecimiento. Cuando parece que estamos muy acostumbrados a que todo tiene un coste, el hecho de la gratuidad, de compartir lo que uno tiene (en este caso, tiempo y unos conocimientos) hace que la gente descubra otras maneras de funcionar y actuar. Los participantes se han mostrado muy contentos y agradecidos y tienen ganas de más. Algunos quieren llevar el curso que viene a otros conocidos y que saben que también les vendría muy bien.

• ¿Cómo superas / superáis los momentos de dificultad?

Con dos cosas muy sencillas: la satisfacción en la sonrisa o agradecimiento de la gente que ha participado. Gente muy sencilla o humilde y por otro lado con la ayuda de Dios.

Realmente no he percibido momentos de dificultad. El siguiente paso es que no es algo propio o para nosotros, sino que aunque ha habido algunos militantes de ACO que no han participado directamente en la acción, sí que la han tenido presente, han estado muy cercanos, los hemos notado junto a nosotros, se ha compartido y puesto en clave de revisión de vida, queremos que llegue también al resto de militantes, que realmente se viva como un proyecto común y colectivo.

A l'acció social


Altres experiències