Userda 9 - Cooperativa de consumo ecológico y responsable de 9 Barris

Toni Fernández

Localización actividad

Carrer Badosa, 36, barrio de la Prosperitat, distrito de Nou Barris de Barcelona

Descripción

Somos un po de vecinos y vecinas de Nou Barris que nos agrupamos el año 2000 para adquirir productos biológicos y ecológicos sin intermediarios, directamente de los productores. Nos organizamos mediante cooperativa. Los integrantes no somos clientes, sinó socios y asumimos entre todos la responsabilidad del proyecto. El funcionamiento es autogestionado y entre todos construimos un espacio de consumo abierto, amigable y en definitiva una gran família ecològica.

Actualmente somos 21 núcleos. És decir, unas 80 personas.

· Cuál es tu cargo, qué función tienes en esta actividad?

En este momento me encargo de la acogida de las personas que quieren ingresar en la cooperativa. Dar información, acompañar a hacer una visita al local y que conozcan in situ el funcionamiento, los productos que se consumen, las actividades de hacemos de cara al barrio. Es muy importante, en este momento en que se toma el primer contacto con la cooperativa dejar claro que no se trata de una tienda, ni ni siquiera solamente un lugar de consumo, sinó que queremos que sea un espacio de participación educativa y lúdica y de la relación entre el grupo y el entorno.

· Cómo lo descubriste y des de cuándo te has vinculado?

A través de una vecina del barrio que conocí mientras estudiaba la carrera. Ella participaba a la cooperativa y Marilla y yo, després de un tiempo de pensarlo, nos decidimos a entrar como socios. De ello hace 10 años aproximadamente.

· Por qué estás, qué te motiva a formar parte?

Estoy porqué quiero comer lo más sano posible.Porqué comiendo productos ecológicos coopero en mantener una tierra más natural sin productos químicos artificiales. Porqué el consumo que realizo no es por enriquecer a nadie, sinó para mantener una relación mutua entre quién tiene necesidad de cultivar la tierra y quién tiene necesidad de de comer. Porqué es una manera comunitaria y no individualista de consumir y relacionarme con el resto de consumidores. Porqué la cooperativa es una entidad del barrio, de personas del barrio y para el barrio. Porqué los valores que se viven entre los cooperativistas y que queremos transmitir al resto del barrio son elementos de transformación social.

· En qué te ayuda como persona y como creyente?

A sentirme como un ser humano que participa en la transformación de este mundo haciéndolo más humano, más limpio, más solidario, más participativo, más comunitario...

Siento que de esta manera estoy aportando a la creación del mundo que Dios quiere. Que la hago junto a otras personas que sin tener mis convicciones religiosas, también creen que tienen que construir este Mundo Nuevo.

· Qué experiencia de transformación social estáis realizando?

Existen elementos que permiten que Userda9 sea una experiencia transformadora com son:

El hecho de ser una cooperativa autogestionada en la que todo el mundo aporta según sus posibilidades.

La capacidad de organizarnos para conseguir un objetivo de satisfacer una primera necesidad como el comer sano.

El no depender de nadie a nivel económico.

Tener relación directa con los proveedores (payeses, productores, etc) y ser nosotros los que podemos hacer el seguimiento de aquello que después comeremos.

Ser una entidad más del varrio, no una tienda donde se acude a comprar como cliente, y que participamos en la vida del barrio y en el resto de entidades y asociaciones como colectivo.

· Cómo es valorada por los receptores, por los participantes, por el barrio?

Hay algunos socios que han tenido que esperar que alguien causara baja de la cooperativa para poder entrar a participar, ello quiere decir que todo el mundo tiene mucho interés en formar parte. No toda la gente del barrio nos conoce, pero quien lo sabe nos valora.

· Cómo superas/superáis los momentos de dificultad?

Todos los temas que nos peocupan, relacionados com el objetivo de la cooperativa, se debaten en asamblea. También trabajamos por comisiones donde se tratan los temas más operativos, es donde se tratan las cuestiones más puntuales y se llega a acuerdos.

Una vez al año convocamos una asamblea extraordinaria de más duración dentro de la cual se almuerza, nos ponemos al día de los objetivos y revisamos los valores de la cooperativa. Esta asamblea sirve para conocernos mejor y acoger y debatir las ideas de los nuevos socios.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.