Please enable JS

Bilateral con ACO-Francia en torno a la iniciación

El encuentro se realizó el 13 y 14 de julio pasados

Septiembre 09/Joan Andreu Parra/

[Joaquim Villanueva, coordinador] El fin de semana del 13 y 14 de julio del 2019 celebramos en la sede de ACO un encuentro bilateral con tres militantes de ACO de Francia para compartir aportaciones y reflexiones en torno a la iniciación. Por parte de ACO Francia participaron Sylvain Knittel - secretario general, Bernard Tordi - consiliario general y Bruno Cadez - responsable de Relaciones Internacionales y por parte de nuestro movimiento participaron los miembros del Comité Permanente con los responsables de las diversas comisiones, los miembros de la Comisión de iniciación y Josep Jiménez Montejo, consiliario del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo).

El sábado por la mañana empezamos el trabajo y el eje del encuentro se centró en tres aspectos que consideramos esenciales en torno a la iniciación:

 

1. Ver qué realidad tenemos

En este punto reflexionamos sobre la diversidad de realidades que conviven en nuestra sociedad —trabajo precario, desempleo, juventud, inmigración, secularización de la sociedad, nuevas formas de vivir la espiritualidad...— y como movimiento obrero y de acción católica cómo nos podemos acercar para conocerlas. Aquí toman relevancia las 4 notas de acción católica, Eclesialidad, Protagonismo del laicado, Cuerpo orgánico y la Comunión con la jerarquía.

"La misión de ACO es la evangelización del mundo obrero. Hay que ver, por tanto, si estamos cumpliendo esta misión, y constatar dónde estamos implicados, y dónde sería necesario que estuviéramos si todavía no lo estamos"

 

2. ¿Cómo iniciamos?

Una vez tenemos el conocimiento de la realidad y/o realidades reflexionamos sobre cómo acompañamos a militantes que se incorporan al movimiento y cómo damos a conocer el movimiento en nuestro entorno. Compartimos varias experiencias de iniciación, extensión y acompañamiento llevadas a cabo por los dos movimientos.

 

"ACO se expande a través del contagio del propio movimiento en los entornos donde están sus militantes"

 

Constatamos el vínculo entre la iniciación y la formación. Aquí valoramos la importancia de la potenciación de la formación, nuestra línea prioritaria del próximo curso, y Helena Antó, responsable de la Comisión de formación presentó nuestro Plan de Formación, debatido en el Comité General del pasado mes de enero 2019 y aprobado en el Comité Catalán del pasado mes de marzo 2019 y que la comisión ya está trabajando en su concreción y en la preparación de las dos jornadas formativas del movimiento —noviembre 2019 y marzo 2020.

También se tuvo en cuenta todo el trabajo realizado durante el curso como movimiento durante los diversos encuentros, actos, encuentros... y el hecho por las diversas zonas/diócesis y grupos.

 

3. ¿A quién iniciamos?

Compartimos reflexiones sobre dónde queremos estar presentes como movimiento, a quién queremos llegar, a quién ofrecemos el movimiento.

Un aspecto que toma una gran relevancia es la relación que tenemos y el acompañamiento que hacemos a los movimientos de niños y de jóvenes. También tratamos la participación que tenemos como militantes en la vida de nuestras parroquias y cómo podemos dar a conocer nuestra pertenencia al movimiento.

 

¿Vivimos el movimiento como un gozo? La llamada personal y comunitaria de Jesucristo

 

También compartimos reflexiones en torno al papel de los consiliarios, consiliarios sacerdotes y consiliarios laicos, acompañantes de la fe...

El sábado por la tarde hicimos una presentación de nuestro movimiento, cómo estamos organizados y el trabajo que lleva a cabo cada comisión. Después los compañeros de ACO-Francia hicieron lo mismo sobre su movimiento.

Para finalizar la jornada había organizada una visita a la iglesia de Santa María del Pi acompañada y guiada por el archivero de la parroquia y una cena en un restaurante del barrio gótico de la ciudad.

El domingo por la mañana participamos en la misa internacional que se hizo en la basílica de la Sagrada Familia y que en esta ocasión presidió Josep Jiménez Montejo y donde también participaron los dos consiliarios —Pepe Baena y Bernard Tordi— y algunos de asistentes haciendo algunas lecturas y oraciones. Al finalizar la misa se hizo una breve visita a la basílica y la cripta.

Posteriormente volvimos a la sede de ACO para hacer una valoración del encuentro y recoger las conclusiones. Se está elaborando un pequeño documento con las aportaciones y conclusiones del encuentro que en breve será publicado y colgado en la web.

Puedes consultar imágenes del encuentro en el enlace.



Otros artículos