Please enable JS

Comité General para compartir la vida militante

El presupuesto 2019 se ratifica y se creará un grupo de trabajo para posicionar ACO ante la situación sociopolítica

Enero 21/Joan Andreu Parra/

«El cielo son los otros.» Esta reflexión del responsable de la diócesis de Córdoba, Luisfer Jiménez, en el momento de la oración que abría el Comité General que se hizo el sábado pasado, día 19 de enero, planeó en un encuentro que se prolongó durante todo el día. En el Comité General, que se celebra una vez al año y con la presencia de todos los responsables de zona, de comisiones y el Comité Permanente, se pudo constatar el esfuerzo de la militancia para mantener los diferentes compromisos en los espacios diversos donde se participa para construir un mundo más justo y hacer realidad el Reino.

De entrada, cada responsable de zona hizo un repaso por lo que ha sido este primer trimestre de curso, refiriéndose a la situación de los grupos de las diócesis y a los objetivos y principales retos para este curso. Las zonas explicaron que la iniciación está siendo el hilo conductor, tal y como se propone en el Plan de curso, y también se detallaron otras acciones como la coordinación con otros movimientos, con las delegaciones de Pastoral Obrera, la participación en diversas acciones formativas (por ejemplo, algunos compañeros de la diócesis de Orihuela-Alicante están haciendo un curso sobre Doctrina Social de la Iglesia), la apertura del movimiento a otras personas simpatizantes...

Igualmente y ante la situación sociopolítica en España (políticas neoliberales, nuevos populismos, procés en Cataluña...) se consideró oportuno crear un grupo de trabajo, que sea lo más transversal posible, a fin de elaborar una propuesta de documento de posicionamiento del movimiento, haciendo una lectura de la situación iluminada por el Evangelio y desde los planteamientos de los trabajadores. Desde las diferentes zonas se propondrán los miembros de este grupo que, de cara a final de curso, debería haber podido finalizar esta tarea.

A continuación, las comisiones hicieron varias aportaciones:

  • Economía. A pesar de la contención de los gastos, y habiendo podido aplicar un incremento salarial a los trabajadores de ACO, el movimiento sigue gastando más de lo que ingresa, lo que se atribuye a las escasas cotizaciones. En este sentido, se ha ratificado un presupuesto 2019 con un déficit de 7.000 euros. Igualmente, se entregó un documento que explica el porqué y el sentido de las diferentes partidas del presupuesto. Por parte de la Comisión se continuarán las visitas a las zonas para hacer una llamada a la revisión de las cotizaciones.
  • Iniciación. Se constató que los grupos de JOC han dejado de ser la fuente principal de militantes y que conviene que vayamos interiorizando que todos somos iniciadores: «Tenemos gente a nuestro alrededor a quien le puede interesar el mensaje de Jesucristo y nuestro movimiento», aseguró Josep Ferrer, responsable de la Comisión.
  • Formación. Se presentó la propuesta de Plan de formación que elaboró ​​el grupo de trabajo y fue bien recibido en rasgos generales, con algunas aportaciones que se incorporarán. En cualquier caso, y para poder hacer un debate más profundo, se ha dado tiempo a los responsables de zona hasta el Comité Catalán del próximo 16 de marzo para debatir, compartir las diversas aportaciones y reflexiones y proceder a su aprobación, en su caso. Se insistió en la necesidad de reforzar esta Comisión para poder sacar adelante el Plan de formación.
  • Internacional. Se recordó el trabajo que se está haciendo en el MTCE y la oportunidad que significa que el consiliario general, Josep Jiménez Montejo, sea de ACO.
  • Comunicación. Se informó sobre el incremento de las visitas a la web el último año (se ha pasado de 4.521 usuarios a 13.926) y el uso habitual de herramientas como el e-boletín por parte de la militancia. También se visitarán las zonas por parte de la comisión durante este curso y el próximo con la voluntad de recoger un cuestionario que se dirigirá a los grupos de valoración de la comunicación al movimiento.

En el encuentro también se valoró muy positivamente el Intercambio que se hizo en Pozuelo de Alarcón, aunque habrá que sopesar cambios en cuanto a formato y fechas de cara a incrementar la participación de la militancia. Finalmente, se decidió entre cuatro proyectos propuestos la aportación solidaria a ACO, y se acordó destinar 1.000 euros a distribuir en partes iguales entre el Centro de Promoción Social Francesc Palau (atención sociolaboral a personas inmigradas, El Prat) y la Fundación CEL (trabajo socioeducativo con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, Arciprestazgo de Sant Andreu, Barcelona).

Por la tarde, una parte del Comité General participó en la Vigilia de Oración que convocaba Migra Studium y a la que ACO se había adherido, ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de la Zona Franca. Al día siguiente fue la coordinación de las diócesis de Córdoba y Madrid (de Alicante no pudo venir nadie al Comité General) y un encuentro con buena parte de la Comisión de iniciación.



Otros artículos