Please enable JS

“Dios nos llama a construir un mundo de relaciones fraternales”

Hablamos con Quim Pons, jesuita, y próximo ponente en la Jornada General del 12 de octubre

Septiembre 14/Joan Andreu Parra/

Ya estamos de lleno puestos en la organización de la Jornada General del próximo 12 de octubre en la que empezaremos el curso y el trabajo de la nueva prioridad "Pasemos de la indignación a la acción liberadora". Hemos hablado con Quim Pons, que nos hará una ponencia-testimonio sobre el fundamento de su militancia cristiana.

¿Quién es Quim Pons?

Soy jesuita. Trabajé durante dos años con el Servicio Jesuita a los Refugiados, en la África de los grandes Lagos, cuando la guerra de Ruanda, con el gran éxodo de refugiados hutus que tuvieron que huir hacia el Congo y Tanzania. Después, compaginé mis estudios de teología con la dirección del Centro de acogida para africanos Sant Pau, el actual Centre Sant Pau de Mataró, dependiendo de Cáritas. Durante diez años he sido director de la Fundación Migra Studium y en ella creamos el grupo de visitas en el CIE de la Zona Franca. Desde hace tres años, estoy en el barrio de Bellvitge, donde trabajo en la Parroquia Mare de Déu de Bellvitge y el C.E. Juan XXIII. También colaboro en la Fundación la Vinya de acción social, entidad que se ocupa de la acción social de las parroquias de los barrios de Bellvitge y el Gornal.

¿De qué nos hablarás en la ponencia?

En el marco del tema que trabajaréis este año en ACO: "Pasemos de la indignación a la acción liberadora", se me ha pedido que os hable de cómo he ido formulando mi experiencia espiritual en medio de la acción social que me ha ido preocupando y ocupando a lo largo de estos años. Yo diría que el formato será más el de un testimonio que el de una ponencia.

¿En qué fundamentas tu militancia?

Mi militancia cristiana la fundamento en mi conciencia de ser hijo amado de Dios, de un Dios que es Padre/Madre y que nos llama a construir un mundo de relaciones fraternales, de creernos que somos hermanos unos de otros, más allá de la diversidad cultural o religiosa que se pueda dar. Es decir, fundamentado en la tarea de ir construyendo el Reino de Dios.

Tu lucha ha estado muy centrada en el ámbito de la inmigración, desde Migra Studium y también haciendo presión para cerrar los CIEs. ¿Qué podemos hacer los cristianos ante esta nueva crisis de refugiados?

A lo largo de estos días muchos cristianos nos hemos hecho esta pregunta. En este sentido, se ha creado una red de entidades de acción social de la Iglesia en España que unirán sus recursos para impulsar una acogida generosa y coordinada a los refugiados que lleguen a nuestro país. En esta red participan: Caritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER (URC), Justicia y Paz y el Sector Social de la Compañía de Jesús. Ya se irá informando de los pasos que se vayan tomando.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE