Please enable JS

Final de un curso atípico

El Comité General ha celebrado la última reunión del curso el 27 de junio

Junio 29/Joan Andreu Parra/

«Ha sido un curso atípico pero nos hemos sabido reinventar». Esta fue una expresión repetida por parte de las responsables de zona en la reunión del Comité General que tuvo lugar el sábado 27 de junio de manera telemática. El hecho de realizar el encuentro en remoto permitió que participaran las zonas y diócesis más alejadas de Barcelona, ​​como fue el caso de Madrid, Alicante y Córdoba. De hecho, a partir de ahora las reuniones serán siempre del Comité General y se facilitará la participación vía videoconferencia a estas zonas o a las que les resulte más complicada la asistencia presencial en la sede de ACO.

En la reunión se compartió cómo se ha vivido el tiempo de confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19. En un primer estadio, prácticamente todas las zonas y diócesis quedaron paradas por lo inesperado de la situación y fue a medida que avanzaban las semanas que se reanudaron los contactos con los militantes. Se ha observado que la mayoría de grupos han continuado encontrándose con la intermediación de pantallas (en el caso de los grupos jóvenes, algunos incluso han incrementado la frecuencia de los encuentros) y que esto ha ocasionado más dificultades en los grupos de más edad.

La falta de proximidad personal de las plataformas virtuales ha hecho que algunos grupos hayan optado por compartir vivencias, hacer oración o Estudios de Evangelio y, en cambio, hayan dejado de hacer Revisión de Vida. «Dios, a pesar de todo, nos ha estado acompañando en estos momentos», dijo Luisfer, responsable de la diócesis de Córdoba. También un 60% de los grupos han hecho el esfuerzo de contestar el cuestionario que se planteó del XII Consejo. Las responsables de zona también han valorado positivamente el acompañamiento del coordinador de ACO y del Comité Permanente durante este tiempo.

Por otra parte, las zonas y diócesis informaron de las Asambleas de final de curso que llevarán a cabo, todas de forma telemática o bien aplazadas al inicio del curso próximo. Algunas de estas zonas recopilarán el trabajo que se ha hecho desde los grupos para presentarlo en el final de curso.

 

Informes de las Comisiones

Por su parte, Joan Comella, de la Comisión de economía remarcó que en este curso no sirven las pautas de cursos anteriores y que se contendrán los gastos referidos a viajes y desplazamientos, lo que podría hacer que el déficit aprobado para este 2020 (-7.300 €) sea inferior. Aparte, también se han presentado proyectos a las subvenciones de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

Helena Antó, de la Comisión de formación informó de que la 2ª Jornada de formación básica del militante se ha trasladado al próximo curso (14/11/2020) y estará dedicada, como estaba previsto, a la oración en las diferentes tradiciones religiosas. Igualmente, el Crecemos n. 11, dedicado a los menores migrantes sin referentes adultos se encartará y se enviará a la militancia con la próxima revista Luzysal.

La Comisión de comunicación informó que durante el tiempo de la pandemia ha venido trabajando con el mismo ritmo (e-boletín mensual, actualización web y redes sociales) dosificando la información. También se compartió que durante la primera quincena de julio se enviará por correo postal la próxima revista Luzysal y que continúa haciéndose un uso intensivo de la web acocat.org (incremento 18% de usuarios únicos los cinco primeros meses de este año, 9.028 vs 7.630, y mayor frecuencia de las conexiones). De hecho, algunas de las mejoras propuestas por los grupos en el cuestionario de comunicación se han tenido en cuenta de cara a la próxima renovación de la web. Por otra parte, se ha continuado dando apoyo al programa de la Pastoral Obrera de Cataluña en Ràdio Estel (39 programas por los que han pasado 13 militantes y consiliarios de ACO).

En cuanto a la Comisión de internacional, se informó que se ha presentado la candidatura de Josep Jiménez Montejo a la consiliaria del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y, si fuera aprobada, sería efectiva a partir del curso 2021-2022.

 

Se aplaza un año el XII Consejo

El Comité General, a propuesta del Comité Permanente, aprobó aplazar un año la celebración del XII Consejo y trasladarla al curso 2021-2022 (mayo 2022). El replanteo que provoca la pandemia, la necesidad de hacer un buen trabajo sobre los documentos que son pilares del movimiento (Documento de identidad, Normas de funcionamiento y Carta económica), el análisis de las respuestas dadas por los grupos al cuestionario del Consejo y las incertidumbres ante posibles rebrotes el próximo curso han llevado a decidir este aplazamiento.

También se aprobaron el calendario del curso 2020-2021 y la distribución de tareas a las diferentes zonas y diócesis. Los ejercicios de este verano no se harán de manera presencial y, en su lugar, se facilitará un material para que los militantes puedan trabajar. El formato de la Jornada General está discutiéndose.

También se recordó el próximo final del mandato de la presidenta, Maria Martínez, y que el relevo debería hacerse efectivo en la próxima Jornada General aunque, a fecha de hoy no hay ninguna candidata. «Es un regalo y un gozo participar en este servicio al movimiento. Es muy importante que el equipo del Comité Permanente esté fuerte con todos sus miembros», remarcó Maria.

Por último, el coordinador Joaquim Villanueva informó que dejará el cargo el próximo 31 de diciembre por razones personales. «He trabajado con muchas ganas, entusiasmo y esfuerzo, pero no puedo continuar por todo lo que significa de dedicación y disponibilidad», dijo. Por lo tanto, este puesto quedará vacante y el movimiento iniciará el proceso para buscar la sustitución próximamente.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE