Please enable JS

La iniciación, protagonista de un curso que acaba

Repaso del encuentro del Comité Catalán del 8 de junio pasado

Junio 12/Joan Andreu Parra/

«Evangelizar significa poner a los otros ante nosotros». Esta fue una de las aportaciones que las y los responsables de zona hicieron en el último Comité Catalán de curso que se celebró el 8 de junio pasado y donde se hizo una valoración del trabajo sobre la iniciación que se ha hecho en los grupos. Se constató que comunicar el Evangelio a los demás es una tarea muy vinculada a la situación vital de los grupos de cada zona y que en situaciones de debilidad se ve más complicada. Para recoger el trabajo hecho en los grupos respecto a la línea de curso se acordó que el plazo será hasta el 21 de junio como fecha máxima para remitirlo a la coordinación de ACO.

En el encuentro se reservó un espacio importante para iniciar una reflexión en torno a la baja participación en los encuentros, jornadas y actos del movimiento, que ya se ha podido constatar en la última Semana Santa, Jornadas de iniciación, de comunicación o de responsables y que, en los últimos años, presentan una tendencia a la baja. Apenas iniciamos este debate, pero ya se pusieron sobre la mesa algunas ideas como concentrar y descentralizar actos, tener presentes las dificultades (para asistir a Barcelona en días laborables por parte de zonas y diócesis más alejadas, personas que con el grupo tienen suficiente, personas cuya pareja no es militante, atención a la familia...), abordar los actos de forma más divertida y participativa, invitar a entidades en las que estén participando militantes y coorganizar actos, combinar formación y ocio...

En cuanto a la Comisión de economía, Joan Comella, su responsable, informó que durante el primer trimestre de este año se han incrementado las cuotas de los militantes un 2,8% sobre lo previsto, hecho atribuido a que hay más militantes que cotizan y que otros militantes han incrementado su cuota. En cuanto a los gastos, han evolucionado por debajo de lo previsto. La Comisión ha continuado las visitas a las zonas durante este curso y ha iniciado un grupo de trabajo (integrado por los militantes Montse Sidera, Toni Fernández, Ignasi Torrent, Josep Anton Cordero y Joan Comella) para revisar y actualizar la Carta Económica del movimiento que se presentará en la Jornada General de 2020, para que sea debatida y, en su caso, aprobada en el Consejo del 2021. En este sentido, recordamos la importancia de que todos los grupos puedan ir trabajando la Revisión de Vida económica y hagan aportaciones a la carta Económica.

En cuanto a la Comisión de comunicación, se recordó que se está a la espera de recibir más respuestas por parte de los grupos al cuestionario que se envió sobre la comunicación. La finalidad es conocer qué piensa la militancia de la tarea que se lleva a cabo en relación a la comunicación del movimiento y así poder mejorarla, hacerla más cercana y que pueda dar respuesta a las diversas necesidades de la militancia. Una vez analizadas las respuestas, la Comisión de comunicación concretará visitas a las zonas y diócesis para comentarlo.

La Comisión de formación (en proceso de renovación y con un nuevo consiliario, Jesús Lanao) ya ha comenzado a trabajar cómo concretar el Plan de formación del movimiento que se aprobó. Se están perfilando las dos Jornadas de formación básica del militante: el 09/11/2019 dedicada a la historia de ACO y con el testimonio de militantes y el 21/03/2020 dedicada a trabajar la herramienta de la Revisión de vida.

En cuanto a la Comisión de iniciación, el responsable, Josep Ferrer (que finaliza este curso su tarea) hizo un repaso por el trabajo hecho este curso y anunció la incorporación de Carmen Ruiz, de la zona Besòs, a la Comisión. Igualmente, los próximos 13 y 14 de julio habrá una bilateral con ACO-Francia en Barcelona que tendrá como cuestión principal la iniciación. En cuanto a la Comisión de internacional, Xavier Such recordó que estábamos presentes en el Congreso de la LOC / MTC con Alfonso Collado desplazado a Fátima.

Por último, se aprobó el calendario del próximo curso, la distribución de las tareas a las diferentes zonas y diócesis, se informó del lema de curso y de la próxima Jornada General, que llegará a la 66ª edición: Tú tienes palabras de vida eterna (cf. Jn 6,68).



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE