Please enable JS

#NoMásCIEs, no más sufrimiento inútil 

El 19 de enero pasado se hizo una Vigilia de oración ante el CIE de Barcelona

Febrero 04/Joan Andreu Parra/

«Los detenidos en el CIE no son delincuentes, son solamente sin papeles, personas que han entrado de forma irregular en Europa porque actualmente es casi la única forma de entrar. Y los encerramos en peores condiciones que en una prisión, sometidos a un nivel de control policial desproporcionado. Y si tienen la suerte de ser puestos en libertad los lanzamos a un limbo administrativo, a una especie de muerte civil sin derechos y en muchos casos sin posibilidad de regularizar su documentación.»

La Fundación Migra Studium denuncia de este modo la situación en que se encuentran las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, en el folleto que entregó a todas las personas que participaron en la quinta edición de la Vigilia de oración ante el CIE de la Zona Franca que se hizo el 19 de enero pasado. ACO se adhirió a la convocatoria y varios militantes, algunos de los cuales provenían del Comité General que se hizo el mismo día, también se hicieron presentes.

Aparte de solidarizarse con la situación de los internos, la fundación de los jesuitas quiere alertar también sobre la intención del actual gobierno de construir nuevos CIE en Madrid, Málaga y Algeciras. Además de la construcción de estos nuevos centros, el Ministerio del Interior avisaba también para este año de un endurecimiento en las políticas de devolución.

Migra Studium opina que «con proyectos como este se quieren consolidar unas políticas que no hacen sino estigmatizar y criminalizar a las personas migrantes, produciendo un sufrimiento inútil en las personas afectadas.» En la Vigilia de oración voluntarios de Migra Studium que visitan a los internos leyeron los testimonios de Salah, Mamadou, Alí, Kiri... Puedes consultarlos en el documento enlazado (en catalán).

También tienes más información en:

· Informe del Servicio Jesuita a Migrantes sobre los CIE en España 2017

· Informe de la Fundación Migra Studium sobre el CIE de Barcelona 2017 (en catalán)



Otros artículos