La JOC celebró la Fiesta de la Acción el pasado 27 de mayo. Puedes leer la crónica aquí. Destacaría primero el título "¡Protesta, pero con alegría!" Y "Una fiesta que transforma la realidad con risas, dedicación y hambre de vida".
La Fiesta de la Acción 2017 llevaba el lema Rompamos el muro de la desigualdad, construyamos comunidad y centrada en la situación que viven y sufren miles de personas de todo el mundo que buscan refugio o asilo.
Era evidente que había mucha vida joven con ganas de trabajar por un mundo mejor; su campaña de este curso y las acciones que han realizado nos lo demuestran.
Asistí a la tarde, para poder compartir las acciones que han hecho las diferentes federaciones, como por ejemplo, colaboraciones con Stop Mare Mortum, participación en la manifestación Queremos acoger, pulseras solidarias… Y como dicen ell@s, "son todas con el objetivo de favorecer la equidad, el respeto, la comprensión y la integración". La oración de Mateo 25,35 formó parte de la tarde como Acción de Gracias.
La mesa redonda con una recopilación de testimonios de refugiados y voluntarios y voluntarias que, de una manera o de otra, ayudan y están al lado de aquellas personas que más lo necesitan, que dan su tiempo y su esfuerzo y donde Jesús estaba presente en los diferentes testimonios y acciones, sean o no creyentes o tengan otra religión.
Para terminar esta primera parte de la fiesta, la lectura del manifiesto y el acto reivindicativo de la destrucción del muro ayudaban a simbolizar lo que pretendía la Jornada.
Ver la plaza de Las Tres Chimeneas llena de jóvenes que escuchaban los diferentes testimonios y poder disfrutar del Encuentro con ell@s, con consiliarios y amigos de la JOC, compartir momentos de conversación, ayuda a vivir la alegría y la esperanza de que otro mundo es posible, que sin l@s jóvenes de la JOC nos costará más llegar a esta utopía.
Quiero dar las gracias por poder participar de la Fiesta de la Acción y también el hecho de que al cabo de dos semanas pude compartir un rato con la JOC Zona Sur-El Plan en la Fiesta de la Diversidad del barrio, con un stand que instalaron y que continuaba el mensaje que se transmitió durante la Fiesta de la Acción.
María Martínez Rojas
Presidenta