[Quim Cervera] El jueves 19 de octubre por la mañana nos recibieron el secretariado nacional de la ACO francesa (tres personas liberadas por seis años) y fuimos muy bien acogidos en un encuentro muy agradable, en la C/ Paul Lelong 7, de París. En un primer momento estuvieron con nosotros la secretaria nacional Murielle Becel (bretona), la secretaria de cuestiones financieras y de asuntos internacionales, Sandrine Souprayen (de Nantes) y el secretario de publicaciones y comunicación, Jean-François Courtille (de cerca de Tarbes). Los presidentes (hombre y mujer) no son liberados, y por tanto no estaban en el local.
Estuvimos comentando diversas cuestiones, que nos resonaban por similitudes con la ACO catalana y española:
- Disminución de militantes, como ocurre con otros movimientos de la Misión Obrera y de la Acción Católica.
- Poca presencia de ACO en medios de inmigración y del precariado.
- Que era necesario simplificar la organización al ser menos, pero que no era fácil.
- Nos preguntaron si como ACO hacíamos acciones abiertas y públicas.
- Sobre la relación de ACO con la Iglesia, con las parroquias, con los obispos… En general, hay cierta lejanía (se mantiene la relación, pero no se nota demasiado apoyo). Hay militantes que participan activamente en parroquias y otros no.
- Faltan curas que quieran hacer de consiliarios. Tienen que estar más por las parroquias.
- Hace poco que han iniciado que haya consiliarias religiosas laicas y laicos reconocidos oficialmente. De hecho, en la práctica ya llevaban tiempo pero no era “oficial” del movimiento.
- En las parroquias (o fuera) hay bastantes movimientos carismáticos y que agrupan a bastantes jóvenes y son bastante conservadores (en nuestro país encontramos neo-catecumenales o Kikos, Opus, Legionarios, Emaús, Effatá, etc.).
- Cómo llegar a otras personas a través de actos abiertos a no militantes: organizan un acto en una zona (los equipos de RdV que hay en la zona), cuando hay un evento destacable: una huelga importante, algo que vale pena comentar, un cine-foro.
- Economía: hay militantes que no cotizan, que van disminuyendo sus cuotas y es preocupante. No piden subvenciones y sólo dependen de las cotizaciones.
- Nos preguntaron sobre el movimiento independentista si había afectado a la ACO catalana.
- Sobre el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa estaban muy preocupados por la gran diferencia que existe entre ACO catalano-española, francesa, HOAC y LOC portuguesa (método revisión de vida) y los pocos grupos que restan en Inglaterra (que como movimiento ya no existe) y los movimientos belgas, austríacos y alemanes, que son unos movimientos de ofrecer servicios, formación, propuestas lúdicas… pero no hacen revisión de vida. Quizás hace falta más relación y organizarse más los que hacemos revisión de vida.
En el almuerzo seguimos hablando de temas bastante interesantes: el ascenso de la extrema derecha; sobre las diversas lenguas en España y Francia, ahora más reconocidas; viajan bastante para visitar los diferentes lugares donde está presente ACO; también nos comentaron un encuentro de movimientos eclesiales de amplio espectro donde están, “Promesses de Église”, con unos puntos comunes sobre el debate de la autoridad en la iglesia, el papel de la mujer, etc.
Coincidimos mucho, y reforzamos los lazos fraternales de un movimiento que más que hermano es, de hecho, padre-madre nuestro, como les recordamos ahora que hemos celebrado los 70 años, y los fundadores bebieron de ACO francesa. Quedamos todos muy contentos del encuentro que agradecimos.