[Helena Antó] El pasado 2 de diciembre celebramos la Jornada de Formación de este curso bajo el lema La mujer en la Iglesia actual. Contamos con las ponentes Neus Forcano (actual directora de Justícia i Pau) y Carmen Soto (sierva de San José y teóloga). Ambas nos acercaron a una teología feminista. Alrededor de 60 personas disfrutamos en Sant Pau del Camp de sus interesantísimas aportaciones.
Neus empezó partiendo del texto de la resurrección, donde María Magdalena hace un giro, un xup (en hebreo) También nos dice que las mujeres y su sabiduría siempre han estado presentes a lo largo de toda la historia de las grandes religiones (y nos habla de casos concretos). Otra cosa es el poder, que siempre ha sido masculino. Nos recuerda el proverbio Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos, algo que nunca ha hecho la jerarquía eclesiástica con las mujeres. Desde los movimientos Alcem la Veu y Revuelta de Mujeres reivindican unas iglesias vivas y libres de violencias y donde la mujer sea escuchada. Así lo han transmitido en el Sínodo de Obispos.
Carmen nos invita a pensar qué queremos decir cuando hablamos de no ser invisibilizadas en el seno de la Iglesia, cuál es nuestro malestar… Nos hace dar cuenta de que para las mujeres hay 6 sacramentos, que ocupamos un lugar marginal. Nos dice que las mujeres somos residentes extranjeras en la Iglesia. Nos dice que la Biblia no es palabra de Dios, sino que contiene la palabra de Dios, que es necesario revisar algunos textos. Sobre lo que podríamos hacer en nuestros movimientos nos propone: romper con estereotipos y conductas paternalistas, proponer liderazgos femeninos y confiar en las mujeres de nuestras comunidades; y, sobre todo, hablar mucho y con calma.
De las dos aportaciones se transmitía que las mujeres que estamos dentro de la Iglesia y creemos que nuestra forma de estar debe cambiar, también tenemos mucha responsabilidad. Así que… ¡tenemos trabajo!
Puede consultarse el audio de la charla en el enlace: https://go.ivoox.com/rf/120504777