El pasado 2 de marzo se celebró en Sant Pau del Camp la Jornada de consiliarios con el título “Acompañar la vivencia eclesial”. Se empezó y cerró con una oración que se puede consultar en el enlace, tres testimonios y el trabajo de grupos. Por un lado, Érika Fabregat, presidenta de la GOAC, destacó: “Lo que yo descubro en esta experiencia como iglesia es la necesidad de llevar este mensaje liberador a la sociedad; el valor que tenemos las personas laicas en el seno de la Iglesia; la importancia de nuestra organización, de las personas de la Iglesia; y el sentido de hacerlo en comunión. Para mí, vivir la eclesialidad no es más que vivir nuestra militancia comprometida y encarnada con el anuncio de Jesucristo en el mundo obrero y del trabajo… por ser, junto al Padre, sal y luz de la tierra (Mt 5,13-16). Puede consultarse el testimonio de Érika en el enlace.
El otro testimonio fue de Josep Maria Pratsobrerroca, Pratso, consiliario de Vic, se lamentaba de que “estamos en una etapa profundamente clerical. Sin cura no se puede hacer nada (…) Se sigue centrando toda la labor de la Iglesia en el ritual de la Misa, dándole un valor casi mágico. Como si las palabras por sí mismas tuvieran poder de salvación. Parece que no hemos acabado de creer el auténtico valor de la liturgia”. Puede consultarse el testimonio de Pratso en el enlace.
El último testimonio correspondía al consiliario de la zona Besòs, Jordi Espí, en relación a la propuesta de acompañar a grupos de migrantes parroquianos por parte de movimientos apostólicos. Puede consultarse el testimonio de Jordi en el enlace.
Las conclusiones de la Jornada con los elementos básicos y constitutivos de la experiencia de Iglesia y las aportaciones de ACO a la Iglesia están disponibles en el documento de la Mediateca: https://acoesp.org/mediateca/conclusiones-de-la-jornada-de-consiliarios-2024-acompa-ar-la-vivencia-eclesial