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Revisamos el documento “Los libros bíblicos de los profetas” (I)

La Comisión de Formación nos invita a refrescar el librito formativo de Joan Ramon Marín

Participante en los Ejercicios de Verano de ACO en 2019 en Arbúcies.

El documento que “refrescamos” esta vez desde la Comisión de Formación es el n. 23, Los libros bíblicos de los profetas, elaborado por Joan Ramon Marín. Al ser un documento bastante largo, lo haremos en un total de cuatro extractos. Aquí publicamos el primero.

Es importante que conozcamos mejor el Antiguo Testamento, y en particular la experiencia de fe del pueblo de Dios que ha llegado a nosotros a través de muchos hombres y mujeres (los profetas, entre ellos).

Acerca de Amós

El profeta denuncia una situación injusta y simula que el Señor ya no lo soporta más.

El profeta rompe con los esquemas habituales y sacude las conciencias.

Amós (…) ve que la confianza de las autoridades y del pueblo en el Señor se ha vuelto una coartada para actuar impunemente contra los pobres.

La actuación del Señor se presenta en clave de renovación.

Acerca de Oseas

Israel «divinizaba» a los imperios que supuestamente le ayudarían. Al divinizarlos se alejaba del Señor, dejaba de reconocer sus favores.

Israel debe “volver” al Señor (…) debe convertirse. Pero (…) que se convierte porque experimenta y sabe y reconoce que el Señor lo vuelve a amar con todas sus fuerzas. Por eso es tan importante el «conocimiento» profundo del Señor. Saber reconocerlo en su amor. Un amor que es mejor que todo.

Acerca de Miqueas

Miqueas es profeta en tiempo de guerra. Mientras Samaría sucumbe al ataque de los asirios Jerusalén resiste. De ella debe salir la palabra del Señor, que será juez y arbitrará a las naciones para que todo el mundo viva sin miedo a nadie, en paz.

Ahora bien, Miqueas denuncia también a las autoridades de Jerusalén que abusan del poder que tienen en sus manos. No sólo por sus abusos sino también por su inconsciencia, que traerá la desgracia. El profeta debe decir lo que ve, que es lo que nadie quiere ver.

Para romper esta inconsciencia, Miqueas, que imagina un futuro de fidelidad y justicia, anuncia la venida de un salvador que elige a los pequeños y humildes. Un rey pastor ante el que los poderosos pierden la batalla.

Sobre Isaías (cc 1-39)

Denuncia las continuas injusticias que cometen las autoridades, especialmente el lujo presuntuoso.

Su vocación le provoca un apasionamiento por cambiar a las personas. Se siente perdido porque el pueblo no escucha ni escuchará.

El núcleo de su pensamiento es la confianza absoluta en el Señor.

La fe hace leer los eventos con una nueva luz. La realidad se ilumina con el «Dios está con nosotros».

Isaías augura un futuro de paz, es decir, de plenitud: «El pueblo que caminaba en la oscuridad ha visto una gran luz».

Sobre Sofonías

La palabra «pobre-humilde» hace referencia a los pobres materiales, a los necesitados, a quienes no disfrutan de una vida digna. Pero con el tiempo, y el profeta Sofonías contribuye mucho, el concepto va derivando hacia aludir a los piadosos pobres (…) e incluso, se convertirá en una categoría teológica: los pobres-humildes son aquellos que en las “pobrezas” se mantienen fieles a Dios; son aquellos que, asumiendo las “precariedades” de la vida, desarrollan una profundidad vital con el Señor como núcleo.

Acerca de Nahum

Para Nahum el castigo y la destrucción de Nínive son irreversibles y ponen de manifiesto la justicia divina que castiga a los opresores. Aquí no entra el perdón divino. Lo que cuenta es la justicia de Dios en la historia.

Sobre Habacuc

En opinión de los expertos Habacuc podría haber sucedido a Nahum tras el descalabro de Nínive.

Como los demás profetas, se enfrenta al problema de leer la historia en clave de fe y reconoce que lo tiene difícil porque le cuesta encontrar signos de la presencia del Señor.

Manifiesta claramente la dureza de su misión y la crisis que le conlleva.

Acerca de Jeremías

El mensaje del profeta Jeremías consiste en un cambio radical de actitud, de forma de pensar y de hacer. Jeremías imagina una guía que lleva a la vida, a la paz, a la plenitud, a la dignidad. (…) Son de esas cosas que se consiguen sólo cuando los hechos de la vida cotidiana integran en su interior la presencia del Señor que libera.

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