El sábado 31 de enero ACO de Lleida ha celebrado la Jornada Diocesana de Formación en la Parroquia de Sant Antoni Maria Claret. La dinámica ha sido la Revisión de Vida, partiendo de los hechos del problema de la vivienda y del proyecto de equipamiento sociocomunitario que proyecta el Ayuntamiento de Lleida en el barrio de Balàfia que incluye, entre otros un servicio residencial de inclusión para 25 personas.
El anuncio de este equipamiento ha provocado una gran polémica en Balàfia y ha causado miedos y dudas a muchos vecinos. Una parte de los vecinos se han organizado para hacer oposición frontal y unos pocos expresan actitudes de xenofobia, cuando no directamente de odio. Es por ello, que en ACO hemos querido reflexionar a la luz del Evangelio para discernir cuál es la actitud que tenemos que tomar como cristianos.
La reflexión se ha iniciado con una charla de Joan Carles Nicuesa, delegado diocesano de Pastoral Caritativa y Social, que ha versado sobre como la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia tratan de la acogida. Joan Carles, además de su cargo diocesano, es miembro de Cáritas Parroquial de Balàfia y miembro del Consejo Parroquial. Después de reflexionar y debatir sobre el tema, ha quedado pendiente la parte de los compromisos y acciones. Los grupos elaborarán sus propuestas, se pondrán en común, y se planificará su puesta en práctica.







