Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Subrayados del Vamos a fondo n. 25: “Conflictos y decepciones de Jesús en el Evangelio de Marcos”

Subrayados del Vamos a fondo n. 25: “Conflictos y decepciones de Jesús en el Evangelio de Marcos”

La Comisión de formación nos propone revisar el documento que escribió Oriol Garreta

La Comisión de formación nos propone revisar el Vamos a fondo n. 25 que escribió Oriol Garreta: “Conflictos y decepciones de Jesús en el Evangelio de Marcos”.

Entender el conflicto y las decepciones como lugares de revelación de Dios es una clave para comprender la persona de Jesús en el evangelio de Marcos.

Jesús en conflicto

Con “las fuerzas del mal” (Mc 1, 21-28): no quieren que Jesús las destruya.

  • Con la mentalidad de la gente sobre la impureza: puesto que consideran a Jesús un impuro porque ha tocado un leproso (Mc 1,40-45), porque creen que toda enfermedad y la misma muerte son consecuencia del pecado (Mc 5,21-43)
  • Con los maestros de la Ley y los fariseos: en la curación del paralítico, porque se trata con los publicanos, porque cura en sábado, porque lo acusan de actuar con el poder del demonio, para romper las tradiciones, porque quieren “señales” (Mc 2,1-17; Mc 3,1-6; Mc 3,22-30; Nc 7,1-23; Mc 8,11-13)

Decepciones de Jesús

-Ante la actitud de su madre y sus hermanos. No lo entienden (Mc 3,20-21 y 31-35)

-Ante los discípulos (de su fe, preocupados por la poca comida que tienen. Todavía sueñan en los primeros lugares en el Reino. Ante la actitud hacia los niños, los pequeños, lo siguen con miedo, son incapaces de comprenderlo) (Mc 6,30-52)

– Ante los pueblos paganos que lo consideraban como una amenaza para sus bienes.

– Decepción con la gente de Nazaret (Mc 6,1-5)

– Ante Pedro, que todavía no ha entendido que la cruz es parte de la vida (Mc 8,27-38)

Desenlace del conflicto y de las decepciones

(Mc 11,1-33; Mc 14,15 y 16)

Para Jesús, el Templo, centro del poder religioso de Israel, ya no da fruto, como una higuera secada desde la raíz. Con sus gestos, palabras y hechos, Jesús critica este poder religioso por sus interpretaciones falseadas del proyecto de Dios sobre la vida de un pueblo a quien quiere dar esperanza.

  • También encuentra quien comprende su conflicto con los que daban más importancia a las prácticas religiosas que al compromiso con la vida, al culto más que a la misericordia y a la justicia. Alguien que, según dice, no está lejos del Reino de Dios.
  • Jesús nos enseña a mirar el mundo con los ojos de Dios y a valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o pretenden ser.
  • En la última cena, preparada y celebrada en clandestinidad, Jesús hace los gestos proféticos y simbólicos de partir el pan y pasar el vino para mostrar como uno se parte y se comparte para dar vida. E invita a sus discípulos a compartir su causa asumiendo el mismo destino.
  • En Getsemaní, Jesús tiene miedo y cree que si Dios no actúa nadie creerá en él, pero es consciente de que su Padre solo sabe ofrecerse con amor al desvalido y exponerse a ser rechazado, respetando la libertad humana. Y Jesús no huye, se fía del Padre y asume esta fidelidad hasta el final.
  • Así, en la soledad del silencio del Padre y abandonado por sus discípulos, Jesús es detenido, condenado, injuriado y maltratado por motivos políticos y no religiosos, en una última manipulación del Sanedrín.

(Mc 15,1-5)

  • (El Sanedrín) hace la última jugada maestra para sacarse de encima a Jesús sin tener que enfrentarse con el pueblo y conseguir extirpar la memoria y el peligro que significó el movimiento de Jesús. Ante Pilatos no acusan a Jesús por motivos religiosos, sino políticos. (…) Dios abandona el santuario, no puede seguir en el centro de aquel sistema que excluía a sus hijos y mataba a su Hijo. Allá ya no hay vida. La muerte de Jesús fue su triunfo, porque quedaba a cuerpo descubierto la maldad de los piadosos, que dan más importancia a las leyes que a la persona humana y que para defender los derechos de Dios violan los derechos de la persona (Mc 15,33-41)
  • De lejos se lo miraban unas mujeres que habían seguido a Jesús a Galilea y habían subido con él a Jerusalén. Todos los discípulos, hombres, habían desaparecido. Estaban escondidos llenos de miedo, frustrados por haberse dejado llevar por una ilusión (Mc 16,1-8)
  • Las mujeres no se resignaron. Tenían que ir a ungir el cuerpo de Jesús para expresarle su último homenaje de amor. Encontraron apartada la piedra de la entrada al sepulcro.

El seguimiento de Jesús es la única expresión válida de la fe en él.

Deixa una resposta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notícias

  • All Posts
  • Notícies

Opinión

  • All Posts
  • Opinió
Suscríbete a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Salyluz

  • All Posts
  • Notícies
LUZYSAL N. 22

EDITORIAL APASIONADOS POR HACER EL BIEN NOS SUMERGIMOS COMPROMISOS QUE RETRATAN A UN MOVIMIENTO INSPIRACIÓN...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN



      C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
     93 505 86 86

    ©

    2026

    ACO. Tots els Drets Reservats.

    Un web de Mauricio Mardones