Todos somos “un mar de fueguitos”, en palabras de Eduardo Galeano, y éste fue el lema del 20 aniversario de ACO en Córdoba. El acto de celebración respondía exactamente a esta expresión: un acto muy sencillo pero lleno de emotividad y de testimonios de lo que ACO ha representado para la vida, el compromiso y la fe de la militancia de Córdoba.
"El mundo es eso: un montón de gente, un mar de fueguitos donde cada persona brilla con luz propia entre todas las demás". Y así, en esta celebración todo el mundo brilló con luz propia. Empezando con el acto en sí, con las palabras de Galeano y con las lecturas del Evangelio que invitan a ser la sal de la tierra y a no esconder nuestra luz. Siguió el vídeo conmemorativo de los 20 años de ACO en Córdoba, donde salieron testimonios tan emotivos como el de Paco Aguilera, que pese a sus impedimentos de salud también asistió al acto, o de Fina Faidella, que acompañó y contribuyó tanto al nacimiento y consolidación del movimiento en aquellas tierras.
Después se dejó un espacio para que todo el mundo pudiera compartir lo que había representado ACO en sus vidas, ayudando a construir con cada testimonio unos centros florales que iluminaron la parroquia de las Santas Margaritas, en uno de los barrios más humildes de Córdoba. Y, para finalizar, un aperitivo y almuerzo comunitario, donde todo el mundo aportó algo, desde el salmorejo de Loli hasta el perol de las dos cocineras que lo prepararon (yo habría dicho que prepararon un arroz o una paella, pero en Córdoba se llama “hacer perolas”).
En fin, que la sencillez y emotividad de este 20 aniversario debe llenarnos de gozo y de esperanza en una clase obrera comprometida en sus ámbitos y seguidora del estilo de vida de Jesús. ¡Muchas felicidades y larga vida en ACO en Córdoba!
Àngela Rodríguez
Coordinadora de ACO