El pasado 6 de julio de 2014 nos reunimos en el Patronato Parroquial de Esparreguera, cerca de la montaña de Montserrat, que da nombre y acompaña, como dicen ellos, con su camino. El Justo me acompañó. Es una suerte poder compartir y vivir también con la pareja.
Éramos cerca de unas cuarenta personas, desde una generación más veterana a otra más joven. Fue un celebrar este final de curso acompañado de estos veinte años compartidos. Muy buen ambiente de acogida, festivo, amistad, buena conversación, buena convivencia, vida de comunidad cristiana.
Carlos Paulo, el responsable de la zona de Montserrat, hizo la acogida del encuentro, teniendo presente los que éramos y lo que celebrábamos. María hizo la introducción:
"Hace 20 años, muchos de los que estamos ahora reunidos aquí aún no estábamos en el movimiento, pero ya íbamos haciendo camino y hemos ido confluyendo y agrupando con los de quién inició la caminata. Han sido 20 años con muchas historias, muchos hechos destacables tanto personales como colectivos. Hacemos hoy una parada, un descanso merecido después de 20 años caminando juntos; una parada que nos permite mirar atrás, pero sobre todo mirar adelante hacia lo que nos queda por descubrir ".
"Hemos hecho camino compartiendo nuestra vida, poniéndola en común a través de las Revisiones de Vida, y sobre todo poniendo a la luz del evangelio. Caminando con Jesús al lado, hemos ido haciendo hincapié, tanto como hemos podido, en los tres principios del movimiento: Acción, Católica y Obrera ".
"Jesús, los consiliarios, los compañeros, los amigos, los vecinos ... nos han hecho caminar con los ojos y el corazón bien abiertos para no permanecer indiferentes ante la realidad compleja que vamos viviendo". A continuación leímos la oración “Haciendo camino con Jesús” (de Jesús Renau).
Propusieron que la gente pensara una palabra, una expresión de lo que ha encontrado en ACO durante estos 20 años y que la escribiéramos, para ofrecerla a la Eucaristía.
En estos 20 años hubo un ayer, un hoy y un mañana.
El ayer consistía en una lectura de varios testimonios de personas que no habían podido venir, y otros que ya no no estaban en el movimiento.
El hoy consistía en hacer una presentación de los grupos que hay en la zona: Abrera, Camí-Ral, Castellbisbal, Collserola, Márgenes, Momacacos, Ni-ni, Cercanías, San Justo, San Miguel Turmix, el Estallido (perdonad si me dejo alguno).
Y el mañana era el compromiso de futuro:
Participar en los encuentros
Pagar la cuota
En el grupo de R.V.
Participar en la formación
colaboraciones puntuales
Responsable de grupo
otras responsabilidades
Presencia de ACO en la parroquia
Presencia de ACO en el entorno
Pastoral Obrera de la diócesis
El mural del compromiso de futuro estaba en la eucaristía poniendo en cada uno de estos compromisos a los que nos comprometíamos cada uno de nosotros.
Jaume Grané y Miguel Ángel Jiménez presidieron la eucaristía, celebrativa, participativa y con mucha creatividad por parte de todos.
Comimos juntos, con mucha alegría, compartiendo con un carácter celebrativo y festivo.