Please enable JS

Construyendo Reino de Dios en el Baix Llobregat

Octubre 30/Jesús Jiménez/

El Fòrum Català de Teologia i Alliberament organizó una mesa redonda en Sant Feliu de Llobregat para dar a conocer los diferentes grupos de carácter católico que hay en esta ciudad y algunos otros grupos o entidades de fuera, como nosotros, ya que no hay grupos de ACO en este lugar. La sesión se inició con una mesa redonda donde tres grupos arraigados al mismo Sant Feliu hicieron su presentación. De forma muy resumida comento lo que explicaron:

El grupo llamado Crecer en pareja, son ocho parejas y se constituyeron a partir del grupo de acogida de prematrimoniales. Trabajan por temas, velan para una iglesia doméstica, no tienen consiliario y se encuentran una vez al mes.

El grupo Gaspar, llamado así por ser su consiliario Gaspar Mora, lo forman once personas, algunos provienen de los Equipos de la Mare de Déu y de otros equipos de prematrimoniales. Son un grupo de reflexión que trabajan por temas y artículos de los que hacen la crítica y los profundizan.

El grupo Sunday, son tres parejas y uno no emparejado, provienen del grupo de la misa de niños de la parroquia. Tienen consiliario y su trabajo principal es realizar tareas de carácter social: organizan oraciones abiertas para toda la parroquia de Sant Llorenç y están íntimamente relacionados con la entidad Punto de Referencia que vela por los jóvenes ex-tutelados. Sunday tiene un piso donde ellos atienden a tres de estos jóvenes, y como grupo también hacen RdV.

Otros grupos que comentaron lo que hacían fueron el grupo García Nieto de Cornellà, lo forman unas 50 personas, se formó hace 48 años, su compromiso es fundamentalmente social, están los sindicatos, tratan de solucionar problemas de marginación, celebran cada sábado la eucaristía, hacen retiros y charlas y el actual consiliario es Josep M. Rambla.

Hay otro grupo formado por seis mujeres, pero que no tienen ningún nombre concreto, y que se encuentran para comentar el Evangelio.

La representante del grupo de oración de Taizé informó que todos los lunes hacían oración abierta a todos en la parroquia.

También los representantes de los Equipos de la Mare de Déu nos informaron que sólo quedaban tres matrimonios, todos muy mayores de edad, y que sólo hacían oración ellos solos y cenaban juntos.

Además, había un puñado de gente que decía que estaba en grupos de liturgia y estudios bíblicos que eran entre 14 y 18 personas.

Tal y como os debéis suponer a mí me tocó explicar qué hacemos los grupos de ACO.

La impresión que saqué es que hay bastantes grupos que trabajamos con la inquietud de construir Reino de Dios aquí, en Barcelona, ​​y concretamente en Sant Feliu, y que está muy bien que los podamos conocer un poco. Me gustaría que tuvieran presencia en las parroquias y los conociera todo el mundo. Este hecho se comentó y en general se decía que se debería apoyar más a los rectores de talante abierto que hay en nuestras parroquias.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.