Please enable JS

El acompañamiento cristiano en la Jornada de Responsables

Mayo 14/Maria Martínez/

En el calendario del curso figuraba que los días 21 y 22 de abril celebraríamos la Jornada de Responsables. El Comité Permanente valoró y así lo presentó al Comité Catalán, que si la hacíamos de un solo día y en Barcelona habría la posibilidad de que la participación de los responsables fuera más numerosa. También el Comité Permanente hizo la propuesta de poder dedicarla a reflexionar cómo podemos acompañar a los militantes, a los responsables de grupo, de zona y de comisiones.

Aprobadas las propuestas, le pedimos a Josep Baquer que nos ayudara en este trabajo del acompañamiento el domingo 22.

Por una indisposición a última hora del ponente, el consiliario general de ACO, Josep Jiménez Montejo tuvo que rehacer el trabajo a realizar a partir de las pautas indicadas por Josep Baquer y organizar y asumir el contenido de la Jornada. El coordinador, Joaquim Villanueva, hizo que todos y todas dispusiéramos del material necesario preparado por Josep.

El programa decía: "Acompañar: la claridad de la mirada" y el contenido, una Revisión de Vida. En el Ver, un tiempo personal para pensar en un aspecto positivo y en otro negativo de cada uno de los miembros de nuestros grupos, tomar conciencia de su vida, un rato de oración y puesta en común. En el Juzgar, las actitutds básicas en el acompañamiento cristiano y presentación de Estudio de Evangelio: Cómo hace Jesús el acompañamiento de Pedro y el Actuar, qué descubrimientos y llamadas a partir de lo que hemos trabajado. La celebración de la Eucaristía fue muy vivida y con un sentimiento de comunidad.

A pesar de que desde el Comité Permanente hemos hecho propuestas de cambios de formato y duración para posibilitar una mayor participación, hemos comprobado que esto no ha sido posible. Esta inquietud la trasladaremos a los responsables de zona para que lo valoren con todas y todos los responsables de grupo.

Hemos pedido un pequeño artículo para poner en valor la Jornada a tres testimonios que han participado por primera vez y también recogemos las conclusiones. Puedes consultarlo en el enlace.

Maria Martínez



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.