Delegados y delegadas de 20 diócesis y las presidencias de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Acción Católica Obrera (ACO) han participado en el 2º Seminario Monseñor Antonio Algora, el 20 de mayo pasado en Toledo, para dialogar sobre los retos y prioridades para la Pastoral del Trabajo en la iglesia de España.
Ha sido una jornada con compañeros de toda España con su mensaje, estilo y ganas de hacer. Gente muy comprometida en la lucha por unas condiciones dignas de trabajo. El obispo D. Abilio Martínez, que acompaña a la Pastoral del Trabajo, tiene un estilo de dejar hacer, no de imponer. Hemos visto que la Pastoral Obrera y del Trabajo goza de buena salud en España, con 36 delegaciones diocesanas, los movimientos especializados presentes en 63 diócesis y la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” en 56 diócesis, además de un número indeterminado de comunidades religiosas que se hacen presentes y desarrollan su misión en barrios obreros.
Durante los diálogos mantenidos en el seminario se han planteado los siguientes retos:
La necesidad de que la Pastoral del Trabajo se integre en las dinámicas parroquiales.
Potenciar el trabajo transversal con otras pastorales.
Coordinación entre las delegaciones diocesanas de la Pastoral del Trabajo de un mismo territorio.
Repensar los agentes y Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera como un servicio ministerial.
Potenciar la extensión de los movimientos apostólicos en el mundo del trabajo. Cuidar especialmente a la JOC y su extensión, atendiendo a la realidad de los jóvenes.
Ser Iglesia en salida acompañando las situaciones del mundo obrero.
Acompañar la militancia obrera cristiana.
Fomentar una formación que desarrolle la dimensión social de la fe y nos introduzca en la Doctrina Social de la Iglesia.
Ayudar a dar visibilidad a la realidad que en cada diócesis vive el mundo del trabajo, especialmente aquellas que son fruto de la precariedad y exclusión.
La Pastoral del Trabajo debe posibilitar el encuentro entre las organizaciones del mundo obrero y la Iglesia.
Acompañar de manera específica a las personas trabajadoras migrantes.
Difundir y profundizar en el significado que para los cristianos tiene el trabajo humano.
En el enlace pueden consultarse imágenes del Seminario https://photos.app.goo.gl/ppSFj4uuezSr9VzM7 y el video https://youtu.be/cTnoeNLVsLY