Please enable JS

Jornada de consiliarios: El acompañamiento de los militantes

Abril 04/Josep Jiménez/

En esta Jornada de Consiliarios de 2017, celebrada en la casa Betania de Cornellà de Llobregat, el 24 y 25 de febrero, pretendíamos recordar, recuperar, pasar revista a lo que siempre hemos llamado acompañamiento. Se trataba de rescatar y volver a tomar conciencia de la importancia de este aspecto de nuestra tarea que consiste en desvelar, acompañar y cuidar de las diferentes vocaciones de los militantes, de modo que puedan descubrir, llevar a cabo y contemplar la propia vocación. Y eso hacerlo con ellos, estando a su lado, y hacernos presentes cuando convenga y sea oportuno, para que la inclinación natural a implicarse en una acción u otra, pueda ser vivida como una llamada de Dios. Una llamada que consistirá en hacer presente el Evangelio allí donde están y se implican.

En el fondo se trata de acompañarlos para que se descubran y se contemplen como la mano extendida de Dios que se hace presente y acaricia su pueblo más pobre y precario, el más débil y menospreciado. En resumen, es una invitación a profundizar en la espiritualidad militante, de forma que la acción sea vivida como una participación en la acción de Dios, y que esta acción sea la continuación de la Eucaristía, la implicación en la donación de Jesucristo por amor. Sí, se trata de acompañar el hecho de trabajar con Jesús y con el Padre: Mi Padre sigue trabajando, y yo también trabajo (Jn 5,17). Sí, y los militantes con ellos.

A hacer este trabajo, y reflexión, nos ayudaron Joan Ramon Marín, viernes, 24 de febrero, por la noche, con un Estudio de Evangelio sobre la vocación de Jesús (en catalán), siguiendo el capítulo 6 de Marcos. El sábado 25, por la mañana, nos acompañó Josep Hortet, consiliario de largo recorrido, que nos aportó su experiencia (en catalán), bien destilada por los años y por los muchos militantes que ha acompañado. A los dos, muchas gracias. Estuvieron con nosotros Jesús Jiménez, el viernes, y María Martínez, el sábado, presidente y presidenta de ACO.



Otros artículos


Somos Maria Martínez, Santi Boza, Joaquim Villanueva, Pepe Baena, Josep Ferrer, Joan Comella, Joan Andreu Parra y Marilia Sanz.

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.