Please enable JS

La implicación en ACO y una propuesta de síntesis

Octubre 09/Josep Jiménez/

Un deseo siempre presente en los Comités Permanente y General es que queremos que todos los militantes de ACO hagan experiencia del movimiento, pero lo cierto es que hay diferentes grados de aproximación y pertenencia.

Esto me hace recordar lo que vivimos algunos consiliarios en una visita a la JOC de Francia hace unos 35 años. Nos llamó la atención el hecho de que la gente invita a los actos a mucha otra gente simpatizante del movimiento y que no forma parte como militantes activos. Esto lo valoramos muy positivamente. En cambio, ellos valoraban nuestra manera de hacer y de implicar a los militantes.

La síntesis que hago de todo esto es que podemos aprender de las dos maneras de hacer. No debemos ser intransigentes, pero sí deberíamos proponernos la exigencia personal de vivir ACO en profundidad.

A Jesús lo seguían los doce apóstoles, pero también otras personas que no eran discípulos: un grupo de mujeres, seguidores y otros que sólo iban a comer. Como veis, todos con diferentes grados de aproximación a Jesús.

Siempre nos encontraremos con gente más implicada y que tira más del carro del movimiento y gente menos implicada (no sólo en la participación de los actos que organiza el movimiento, sino en la vivencia de ACO). Igualmente, tenemos militantes que quizás vendrán a pocos actos del movimiento, pero que hacen una gran labor como militantes allí donde están.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.