[Mensaje leído por el presidente de ACO, Jordi Soriano Márquez, en el funeral de Josep Sánchez Bosch] Hoy rendimos el último homenaje a nuestro compañero Josep Sánchez Bosch, militante cristiano desde los catorce años, primero en la JOC, después en ACO y en el MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos).
Está muriendo la generación que pasó la posguerra, que luchó por los cambios políticos y sociales en el Estado español durante la transición democrática.
Josep era un militante de pies a cabeza, de vida coherente, junto a su mujer, Lourdes, comprometido social y políticamente.
Josep ha sido un referente para quienes seguimos su huella a lo largo de toda una vida de lucha.
Fue presidente de ACO desde 1989 a 1993 y nos dejó el listón muy alto.
Para que tengan una pincelada, en noviembre de 2019 ACO celebró una Jornada de Formación con el lema Con la palabra mantenemos viva la historia.
A Josep le pedimos la participación y él enseguida nos confirmó la asistencia. Nos habló de sus opciones, desde muy joven, de vivir fiel al Evangelio y a la clase obrera, de su experiencia en Suiza y de otras vivencias interpeladoras.
A la pregunta “¿por qué escogiste ACO?”, la respuesta fue muy sencilla: “porque queríamos seguir haciendo Revisión de Vida”. Así de simple, pero a la vez profundo e interpelador. Es un ejemplo bien claro de alguien que ha tenido como compañero de viaje el Ver, Juzgar y Actuar, método que Joseph Cardijn ideó para descubrir el paso de Cristo por nuestra vida y cómo acompasarnos a él.
Esperamos, deseamos y confiamos que el Dios-amor lo acoja con los brazos abiertos y que a partir de ahora rece por todos nosotros, primero por Lourdes y la familia, y después por todos los militantes obreros contra la injusticia y por una vida más digna, justa e igualitaria.
Josep, vivirás para siempre en nuestros corazones.
Se han publicado también estos artículos: