ACO ha estado presente en las jornadas del grupo de coordinación del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) en Wezemaal (Bélgica) del 1 al 3 de abril pasados y se habló de la situación tanto del movimiento europeo como del movimiento mundial. Lo hizo representada en la presidenta de ACO, Rocío Elvira, quien sustituyó a la titular, la responsable de la Comisión de internacional, Montserrat Sidera. En el encuentro también estaba el consiliario de ACO Josep Jiménez Montejo, que es, a su vez, consiliario general del MTCE.
Durante los tres días de reuniones se pudieron debatir varias cuestiones como la valoración de la asamblea del 2021, los seminarios de trabajo realizados y la situación de los trabajadores europeos después de la pandemia. Hemos constatado las profundas repercusiones que la pandemia del coronavirus ha tenido en el trabajo, la familia, las organizaciones y los asuntos sociales.
En la primera sesión pusimos en común la situación de cada país: la realidad de los trabajadores y sus familias, la situación política y social, las dificultades y preocupaciones de cada movimiento.
En la segunda sesión discernimos cuál es nuestro papel y misión como organizaciones de trabajadores cristianos. En particular, nos fijamos en los retos y llamadas que recibimos de la Doctrina Social de la Iglesia y del papa Francisco ante esta realidad.
En la última sesión dibujamos unas líneas de acción que puedan servir de ayuda y contribuir a los objetivos para el futuro de cada país y como MTCE. Durante los tres días hicimos una profunda reflexión del horizonte del MTCE y también del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).