Please enable JS

Banco de Luz de la Fundació La Vinya

Una propuesta de solidaridad con las personas que sufren pobreza energética en Bellvitge-Gornal

Mayo 15/Joan Andreu Parra/A l'acció social

Nombre actividad / entidad

Banco de Luz de la Fundació La Vinya.

Localización

La Fundació La Vinya agrupa toda la acción social de las tres parroquias de Bellvitge-Gornal de l'Hospitalet de Llobregat.

Descripción

Se trata sencillamente de colaborar en lo que cada uno pueda con aportaciones para pagar recibos de luz, gas y agua de familias necesitadas de Bellvitge y Gornal. La Vinya cubre, anualmente, ahora, casi unos 8.000 € por gastos de recibos energéticos.

- ¿Qué papel juegas, qué función tienes, en esta actividad?

La Mercè Basté y Quim Cervera, del grupo de ACO del Gornal-Bellvitge-Santa Eulalia-Sants, participamos de la Fundació La Vinya desde su fundación. Hicimos esta propuesta del "Banco de la Luz" y fue acordada por el Patronato de La Vinya y por el equipo directivo, para atender las demandas de pagos de recibos de luz, gas o agua (pobreza energética).

Nosotros dos gestionaremos con total discreción este Banco de Luz.

- ¿Cómo te vinculaste y desde cuándo?

Las tres parroquias de Bellvitge y Gornal (Virgen de Bellvitge, San Juan Evangelista y Santa María del Gornal) hará unos 15 años vimos que era necesario constituirnos en Asociación civil para juntar todos los proyectos sociales que teníamos, para avanzar en la eficacia y la profesionalidad de la atención social y para poder acceder a subvenciones tanto de las Administraciones como de fundaciones o entidades privadas y de particulares. Más adelante, hace unos 10 años nos constituimos como Fundación, juntando la Associació Bocins que acoge un centro abierto para niños en el Gornal.

Tenemos tres ámbitos de actuación: el de infancia, el del Banco de alimentos y el de adultos.

El trabajador social de La Vinya, sobretodo desde la crisis que observa y atiende a cada vez más familias que no llegan a poder pagar los recibos de energía. Y por eso hace unos meses nos hemos propuesto llevar adelante el proyecto del Banco de la Luz.

- ¿Por qué estás, qué te motiva a estar allí? ¿Y en qué te ayuda como persona y como creyente?

Nos motiva el querer atender una necesidad real y concreta que va en aumento. El poder colaborar en el presupuesto que tiene La Vinya por este tema. Y así posibilitar que la Fundació pueda financiar mejor también otros proyectos.

En el fondo nos sentimos llevados por una sensibilidad social que nos viene de la educación familiar y escolar y porque creemos que seguir a Jesucristo es escuchar y estar al lado de los más necesitados. La confianza en Él totalmente unida a sentir a los otros como hermanos / as. El amor (ágape en los Evangelios) se hace solidaridad concreta incluso con personas que quizás no conoces directamente pero que son hermanos / as que sufren con los que estamos unidos.

La acción social es uno de los pilares de toda comunidad cristiana, sin ella no sería comunidad cristiana ni completa, ni auténtica.

- ¿Qué experiencia de transformación social estáis haciendo?

Es aplicar el ágape (el amor gratuito y desinteresado) en el campo social cercano y convertirlo en justicia social, en el pequeño grano de arena que podemos poner.

Será necesario que estas pequeñas acciones vayan acompañadas también de un acompañamiento formativo para que todo el mundo aprenda a utilizar la energía de forma más sostenible y también con un conjunto de reivindicaciones tanto a las Administraciones como a las empresas de la energía para que procuren más por las personas y las familias y no tanto por el lucro.

- ¿Cómo es valorada por los receptores, por los participantes, por el barrio?

Todavía no ha pasado el tiempo suficiente para ver cómo son recibidas tales ayudas, pero podemos decir que tanto por parte de gente del barrio como de las parroquias y por amistades nuestras, ha sido un proyecto bien visto, bien recibido y en este mes y pico en que hemos empezado la campaña ya se han apuntado 16 personas. Estamos muy contentos. A ver si os animáis.

 - Demanda concreta:

Te pedimos que lo mires, lo estudies y estaremos encantados de que puedas colaborar. Es importante que, si quieres colaborar nos envíes al correo bancdellum@gmail.com, el formulario de inscripción que te reenviamos, completo no dejando de poner en cuántos pagos quieres pagar la cantidad que pongas.

Cuando tengamos un recibo para pagar, te avisaremos para que hagas la aportación a la cuenta de La Vinya.

Y si no es mucho pedir también iría muy bien que hicieras difusión entre tus familiares, conocidos y amigos que tú creas conveniente, de esta iniciativa.

A l'acció social


Altres experiències