Please enable JS

EAAM ( Espai d’Acollida i Ajuda Mútua)

Delia Viedma

Octubre 08/Admin/A l'acció social

Localización actividad

Nos reunimos en los locales parroquiales de St. Francesc d’Assís a Bellavista, Les Franqueses del Vallès.

Descripción

Algunas militantes de ACO de las cual una es voluntaria de prisiones a “Quatre Camins” de la Roca del Vallès, observamos que cuando los internos salían de la prisión no tenían donde ir, abandonados por sus familias, si es que éstas eran localizadas. Las instituciones penitenciarias no les ofrecen ningún tipo de ayuda de reinserción a la sociedad. Hay alguna realidad desde la Pastoral penitenciaria en colaboración con Caritas ( un piso llevado por el sacerdote de la prisión, pero con muy pocas plazas y bastante selectivo ) Ello motiva que la mayoría salgan a la calle y vuelvan a delinquir; se tiene que tener en cuenta que son personas con problemas de enfermedades, drogodependencias, soledad... muy cerca de la marginación.

En l’EAAM les acogemos, les escuchamos , los aceptamos, les acompañamos y juntos buscamos salidas a sus vidas, de una manera global, pero gradualmente y siendo ellos los protagonistas.

Nos reunimos cada semana dos horas y media. Merendamos, hablamos de aquello que llevamos en el interior de nuestro corazón, que nos preocupa y queremos compartir. A veces hablamos de algún tema en concreto, como la soledad, el duelo, las drogas, enfermedades, etc. . Programamos actividades. A final de curso editamos una pequeña revista titulada “ Sin Prisas”

El EAAM está apoyado y bajo el marco legal de DIMAS (Empresa de reinserción laboral) con la cual mantenemos una relación y en la cual algunos del EAAM están trabajando. También estamos apoyados por la parroquia.

· Qué papel juegas, qué función tienes en esta actividad?

En este momento somos un equipo de tres mujeres las que acompañamos, nos reunimos una vez al mes y revisamos la marcha de las actividades , buscando salidas, colaboraciones, ayuda... Soy una de ellas.

· Cómo te acercaste y desde cuándo estás vinculada?

Estoy desde el principio, hace cuatro años.

· Por qué estás, qué te motiva?

Siempre y cada vez más me siento más sensibilizada por las personas más pobres y marginadas: personas que están en la calle, que tienen problemas con las drogas, enfermos mentales, personas que se encuentran muy solas, los que son rechazados por la sociedad... El Evangelio de Jesucristo me lleva a ellas. I ellas también tienen derecho a conocer Jesucristo.

· En qué te ayuda como persona y como creyente?

He aprendido mucho de ellos: a escuchar, comprender, aceptar, a no juzgar, a tener paciencia, hacerme más consciente de la necesidad que tienen de ser queridos, apreciados. Son nuestros hermanos. He sentido su agradecimiento y su estima. Me ayuda de ir del Evangelio a ellos y de ellos al Evangelio y a reconocer el rostro de Jesucristo en ellos.

-Qué experiencia de transformacion social estáis realizando?

Es una experiencia muy sencilla, no es que hayamos realizado una “gran experiencia de transformación social” pero sí que vemos pasos hacia una transformación, actitudes de superación y cambio, alguna reinserción laboral, social, familiar, de vuelta a la fe, de ayuda mutua, de compañerismo, solidardad y amistad.

· Cómo es valorada por los receptores, por los participantes, por el barrio?

Agradecen mucho ser acogidos, escuchados, aceptados, apreciados y valorados .La parroquia y el barrio lo ve con buenos ojos. Es un grupo más de los que nos reunimos en la parroquia.

· Cómo superas/superáis los momentos de dificultad?

La experiencia es positiva, a pesar de las dificultades: Algunos tienen dificultad en expresarse, o ponerse en marcha, cumplir aquello que se han propuesto, algún enfrontamiento, abandono... Es previsible...Intentamos superarlo revisando y hallando salidas en el equipo y con ellos mismos, buscando medios, personas, profesionales i entidades que nos pueden ayudar, etc. También en la Revisión de Vida, el E. de Evangelio, la pregaria, en nuestros grupos, ya que las personas que formamos el equipo, de momento, todas somos militantes de ACO.

A l'acció social


Altres experiències