Please enable JS
Eucaristía presidida por el obispo Sergi Gordo. Foto: Mercè Solé

ACO acoge con nota el Seminario y la Asamblea del MTCE en Barcelona

“El Estado de Derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores”, ha sido el título del simposio

Octubre 09/Joan Andreu Parra/

“Gracias a ACO-España por su compromiso en el trabajo y sus militantes. Si no fuera por ellos este Seminario no se hubiera podido realizar. Conocer las experiencias y visitas de ayer con el regalo especial de la visita a Santa María del Mar y a la ciudad... ¡Felicidades por vuestro trabajo! Ha sido muy positivo conoceros, hablaros, gracias por vuestra participación”, de esta manera tan efusiva la copresidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), la portuguesa Olinda Marques, agradecía las facilidades de ACO que ha sido el movimiento anfitrión de este Seminario y Asamblea que se celebraron del 21 al 24 de septiembre pasados en la residencia salesiana de Martí Codolar.

Desigualdad, derechos sociales en entredicho, precarización laboral, complejidad del hecho migratorio, desafección política y crecimiento de los populismos y de la extrema derecha. Esta especie de tormenta perfecta que planea sobre la vieja Europa llevó al MTCE a reflexionar sobre la cuestión en su seminario anual. En la cita han tomado partes diversas autoridades como Carles Armengol, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Anna Salvador, técnica de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, y Antonio Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Durante el Seminario, la cincuentena de participantes visitaron tres lugares emblemáticos de la acción social de la Iglesia en Barcelona y donde hay militantes de ACO implicados: El Lloc de la Dona (entidad social de las Religiosas Oblatas que acoge a mujeres que se prostituyen o que han sido objeto de trato sexual), la Fundación Migra Studium (entidad de los jesuitas para la acogida y hospitalidad de los migrantes) y el Hospital de Campaña de Santa Ana (proyecto social de acogida a varios colectivos desfavorecidos de la parroquia de Santa Ana de Barcelona). Después se hizo una visita cultural a la basílica de Santa Maria del Mar, acompañada por su párroco Mn. Salvador Pié.

 

Eucaristía presidida por el obispo Sergi Gordo

“Tengamos fija la mirada en el iniciador de la fe y quien le da desempeño: Jesús. Desde la Pastoral Obrera, continuad con palabras y gestos de consuelo y ánimo. Por favor, no desfallezcáis”, pidió el obispo Sergi Gordo, responsable de la Pastoral Obrera y el Apostolado Seglar en la Conferencia Episcopal Tarraconense, que se desplazó desde su nueva diócesis de Tortosa, el sábado por la tarde, para estar presente en el inicio de la Asamblea del MTCE y presidir la Eucaristía con la que se ponía fin al Seminario. “Los movimientos de Pastoral Obrera de Europa que se han reunido en Barcelona son signo de sinodalidad vivida. Debemos llevar la buena nueva del evangelio a los ambientes obreros. Aquí tenéis un hermano para andar juntos”, se ofreció el prelado.



Otros artículos