Please enable JS
Foto de familia de los participantes en la asamblea de final de curso de la zona Besòs.

Asambleas de final de curso para valorar y agradecer el camino hecho

Diversas zonas y diócesis comparten los espacios comunitarios

Julio 12/Joan Andreu Parra/

Para final de curso los calendarios echan humo y resulta complicado encajar más encuentros, pero los de ACO no son uno más. A continuación diversas zonas y diócesis comparten crónicas y/o fotografías de estos encuentros:

 

· Final de curso en Lleida, el 3 de junio. Fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAM76W

 

· Final de curso en Montserrat, el 4 de junio. Fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAM78V

 

· Final de curs en Vic, el 4 de junio.

El pasado 4 de junio la ACO de la diócesis de Vic celebró su jornada de fin de curso en Sant Maure, en los locales parroquiales con veinte personas asistentes entre militantes de Manresa, Igualada, Ripoll e invitados. Empezamos la jornada asistiendo a la misa parroquial de las 11, oficiada por Josep M. Pujol, quien forma parte de uno de los equipos de Anoia. Seguidamente nos trasladamos a los locales parroquiales, donde Marta Ruiz Palau, antropóloga y especialista en comunicación humana y nuevas tecnologías, nos habló sobre “La persona, el simbolismo y las relaciones interpersonales. ¿Cómo nos influyen las nuevas tecnologías?" Nos expuso las nuevas tecnologías digitales, cómo buscar el equilibrio para no perder el sentido de comunidad y quedarse solo: ventajas e inconvenientes en el nuevo modelo de comunicación. Hemos terminado el acto con una comida y posterior valoración de curso.

 

· Final de curso en Córdoba, el 25 de junio. Fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAM77Y

El pasado domingo, 25 de junio, la ACO celebramos nuestra Asamblea final de curso con el objetivo de evaluar el curso 22-23 y celebrar la Eucaristía junto a militantes, simpatizantes y amigos. Comenzamos el día celebrando la Eucaristía, presidida por Manuel Varo, nuestro consiliario diocesano y dando gracias al Padre Dios por la vida y por todos los procesos liberadores en los que hemos estado inmersos los y las militantes de la ACO durante el curso. Nuestro comité diocesano ha preparado el contenido de la asamblea a partir de las aportaciones que hemos hecho los equipos de vida. A modo de síntesis, sacamos en claro varios aspectos fundamentales: 

  • El curso ha estado lleno de hechos de esperanza para los militantes, al estar presentes en Asociaciones vecinales, AMPAs, colectivos ecologistas, sindicatos, parroquias, movimientos juveniles de AC… Este es el “tesoro” de la ACO, hacer presente el Evangelio en estos ambientes para ir descubriendo junto a otras personas el “paso de Dios por la vida” e intentar construir una vida más digna para la gente más humilde.
  • Tenemos que seguir profundizando en nuestra espiritualidad, íntimamente relacionada con la apasionante tarea de ser militantes en la frontera Iglesiamundo obrero.
  • También queremos crecer nuestra capacidad de “llegada” a la sociedad, a los barrios, a la ciudadanía… con el objetivo de hacer llegar la Buena Noticia a un mundo obrero que tiene una realidad difícil y precaria para poder transformarlo en la dirección que marca el Evangelio.

 

· Final de curso en el Vallès Oriental. Fotografies: https://flic.kr/s/aHBqjAMEPD

[Fidel Membrive Sola, grupo Granollers I] El día 25 de junio, la zona Vallès Oriental celebró el encuentro de fin de curso en el santuario de Puiggraciós (La Garriga), un lugar en plena naturaleza, muy apreciado por los vallesanos. Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a las religiosas que nos acogieron y cedieron el espacio. El tema central: la oración, compartimos experiencias. Asistimos unas 40 personas entre militantes de ACO e invitados.

La puesta en común inicial fue muy enriquecedora, pues constatamos que hay una gran diversidad de recursos y formas de hacer oración: en casa, en una iglesia, en horario fijo, yendo con el coche, en el tren, paseando por el bosque, por la mañana o por la noche, o a la hora de comer; haciendo Estudio de Evangelio, con la ayuda de un libro de oraciones, meditando al Padrenuestro, participando en la Eucaristía, y muchas más. La exposición fue libre y sin juicio alguno por parte de los asistentes. Después de acoger las experiencias compartidas, Teresa Vallvé nos ayudó con sabiduría y discreción a profundizar en el tema. Remarcaría estos aspectos de la charla:
- El deseo y la necesidad de silencio para llegar a nuestro interior. Debemos dejar que los ruidos del pensamiento vayan pasando y dejen paso al silencio para llegar al fondo de uno mismo, yo profundo (entendido como lo que soy, no lo que hago) para ir al encuentro del Otro. Allí encontraremos al Señor, que siempre está ahí. En Él encontraremos el amor, la paz y el reposo que anhelamos.
- No podemos decir que no sabemos orar. Se puede orar en cualquier momento y hay muchas formas de hacerlo. Cada uno realiza un itinerario a lo largo de la vida.
- A veces no hace falta decir nada, sólo ofrecer lo que hemos vivido, escuchar, sentir, confiar.
- El deseo: Venga a nosotros tu Reino, hágase, Señor, tu voluntad.

En la segunda parte del encuentro, Montse Gómez nos introdujo en la biodanza. He encontrado una descripción que coincide con lo que yo, y seguramente muchos de los participantes, experimentamos: La biodanza nos invita a danzar la vida, a la expresión saludable de lo que somos, y por eso no hay que saber bailar. Es una propuesta que nos lleva a través de la música, el movimiento, las emociones y el grupo, a la experiencia intensa del Aquí y Ahora, y al encuentro auténtico de uno mismo, del otro y de lo que nos rodea.

Fue como una continuidad de la charla, una forma de vivir la experiencia de sentirnos aceptados y queridos en comunidad con los que estábamos, con los que no vinieron, con la naturaleza que nos rodea y con toda la humanidad. Al terminar disfrutamos de un refrigerio con cocas y bebidas. Por lo general se ha hecho una valoración positiva del encuentro. Sin embargo, nos hemos quedado con ganas de profundizar más sobre la oración y nos emplazamos a buscar nuevas ocasiones para ello.

 

· Final de curs en Madrid. Fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAM7ai

En torno a una gran mesa, en la parroquia de La Crucifixión celebramos nuestro fin de curso la Zona de Madrid. Comenzamos desayunando: unas porras con chocolate, bizcocho… Sabe más rico compartido y acompañado de conversaciones.

La asamblea en clave de eucaristía comienza con el texto del Evangelio de ese domingo, Mt 9,36- 10,8. “…estaban extenuadas como ovejas sin pastor… La mies es abundante y los trabajadores pocos… les dio autoridad para curar toda enfermedad… y envió a los doce con instrucciones…”. Fernando nos recuerda que somos llamadas cada una por nuestro nombre y enviadas frágilmente, pequeñamente y Silvia trae a la oración la vida de las mujeres salvadoreñas a las que acompaña.

Marta, nos guía en una dinámica en la que elaboramos masa para hacer un pan: harina, levadura, agua, aceite y sal. Pocos ingredientes, qué bien amasados, y con la precaución de no mezclar a la vez levadura y sal, con sus tiempos de reposo y a una temperatura determinada hacen un delicioso alimento. Bene, Araceli, Jesús, Marta, Ana y Maribel nombran, como Jesús hacía, rostros concretos con los que estamos: trabajo, barrio, asociación de vecinos, sindicato… En el pan se unen Palabra y Vida.

Después Ana y Noelia comparten las revisiones de los equipos y dentro de la idiosincrasia de cada uno, coincidimos en un reto: dar más pasos y formarnos en el juzgar y el actuar de la RdV. 

Continuamos deteniéndonos en los espacios de zona de este curso: valorando muy positivamente nuestra participación como ACO en Iglesia por un Trabajo Decente, como un espacio de comunión, de trabajo y de formación con otros movimientos hermanos; Araceli hace una valoración del encuentro de oración-formación que tuvimos con Tiscar Espigares, cerca de Semana Santa, un espacio que abrimos a otras (podríamos haber llegado a más personas), en clave de resurrección desde la maravillosa figura de Madeleine Delbrêl que nos atrapó; Toñi nos habla de los tres encuentros de RdV abierta de este curso, destacando cómo las personas que participan nos devuelven que es algo que les ayuda y en lo que quieren seguir participando; en relación a nuestra participación en Redes Sociales, David nos anima a seguir compartiendo entradas desde nuestra originalidad: RdV, cuaderno de vida, conectando vida y fe, que pueden ser “pequeños granos de mostaza”; Noelia trae unas pinceladas de qué es, cómo se desarrolla y qué supone el Consejo General en ACO para animar el trabajo de los próximos cursos de concretar en los equipos y en la zona, las líneas de trabajo que se aprobaron; Jesús nos recuerda, desde un pequeño fragmento de La Vida de Brian, “¿qué han hecho los romanos por nosotros?” el sentido y el funcionamiento de la economía en ACO, la importancia de la cotización y de realizar la Revisión de vida de economía anual.

Acabamos la asamblea con la plegaria eucarística, acompañadas de la voz y la guitarra de Maribel, el abrazo de Paz y el compartir del pan y el vino. 

Araceli, responsable de zona, cierra una asamblea amasada entre todas, nos convoca para un principio de curso en el que retomaremos todos los retos que han ido saliendo y que nos hacen sentirnos en movimiento en ACO, en la Iglesia. Nos recuerda que durante el verano seguiremos aportando nuestros testimonios en redes sociales. Y finalizamos dando gracias por la tarea de cocina que van a desempeñar Toñi, Araceli y Jesús en el campamento de verano de la JOC de Madrid-País Vasco.

 

· Final de curs en el Besòs, el 30 de junio. Crónica y fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAM78p



Otros artículos