Please enable JS
Detalle del cartel de la Jornada diocesana de Pastoral Obrera de Terrassa.

Dando forma a los mandatos del XII Consejo

Resumen del Comité General del sábado 13 de mayo

Mayo 15/Joan Andreu Parra/

«Después de celebrar el Consejo en dos partes, estamos enfrascados de lleno en cómo llevaremos a cabo las líneas de actuación y los retos. Pero recordemos que somos muy entusiastas a la hora de abrir y proponer, pero nos es más complicado cerrar temas y conseguir grupos de trabajo que se pongan a ello. Por tanto, intentemos allí donde estamos cerrar un tema antes de abrir otro», propuso la presidenta de ACO, Rocío Elvira, al inicio de la última reunión del Comité General que se celebró en formato presencial y telemático el pasado sábado, 13 de mayo.

La cuestión principal era debatir la propuesta de trabajo para los próximos tres cursos que emana del XII Consejo y que ya se ha debatido en algunas zonas y diócesis. El consiliario general, Pepe Rodado, explicó que en cada uno de los tres cursos existen tres dinámicas que se repiten: la primera, referida a la vida interna del movimiento, sería el aspecto más comunitario; la segunda, referida a la profundidad de lo que hacemos (cómo estamos en los compromisos, con qué estilo), es decir, la espiritualidad; y la tercera, referida a la dimensión externa o misionera. La idea sería que cada zona o diócesis priorice algún aspecto, sin olvidar todas las dimensiones.

Las zonas y diócesis que lo han trabajado han hecho varios subrayados como trabajar el compromiso militante (lo que se constata en las dificultades para hacer los relevos de responsabilidad), la participación en los actos del movimiento y la invitación a no militantes, aproximar ACO a colectivos vulnerables y organizar acciones proféticas, conocer los compromisos de los militantes, dar más sentido y formarse en Revisión de Vida, aprovechar los medios de que disponemos (Revisión de Vida Abierta de Madrid), recuperar la ilusión (después de la pandemia) y ser agentes de esperanza... Se acordó dar más margen, hasta el último Comité General de curso (17 de junio), para cerrar la propuesta y ya elaborar el Plan de curso 2023-2024.

En el encuentro también se discutió el documento Posicionamientos públicos de ACO. Algunos criterios de la Comisión de comunicación. Es un documento que pretende dar algunos criterios y que también se relaciona con la iniciación al movimiento, ya que daría mayor visibilidad y oportunidades de explicarse. Asimismo, requiere de una formación específica (que ya están recibiendo) a los portavoces del movimiento (en particular, el y la presidenta y la coordinadora general) para atender a las demandas de los medios. En el debate se recogieron aportaciones referidas a posibles pronunciamientos de temas polémicos o de otros que no aparecían en el documento. Desde la Comisión se ajustará el documento y se hará un redactado más sencillo y se enviará de nuevo a las zonas, para que pueda comentarse también en los grupos antes de aprobarlo.

 

Comisiones del movimiento

La Comisión de iniciación está rehaciendo el Plan de iniciación y dándole concreción. Muy probablemente, harán un llamamiento a militantes a formar parte de un grupo de trabajo con ese propósito. Próximamente, también sacarán adelante un formulario para recoger llamadas concretas que salen de los grupos y que son susceptibles de distribuirse en redes sociales respecto a la realidad social que nos preocupa (una experiencia que ya se está realizando en la diócesis de Madrid).

La Comisión de comunicación recordó la reciente Jornada de comunicación (26 de abril), que se está trabajando en el n. 17 de la revista Luzysal (1ª quincena de junio) y que se activará una nueva campaña 'Un militante, un suscriptor' que, de ser efectiva, podría contribuir a enjugar el déficit previsto para este año. También se informó que se está preparando con la Comisión de iniciación un vídeo sobre la Revisión de Vida y del espacio Llevat dins la pasta, de Ràdio Estel, con 35 programas en su 4ª temporada.

La Comisión de formación explicó que en la próxima revista Luzysal se encartarán dos Crecemos y están preparando un Vamos a fondo sobre Madeleine Delbrêl. Por parte de la Comisión de economía (que sigue sin responsable) se informó que en el primer trimestre hay un pequeño superávit y que ya se ha pedido la subvención 2023 al Ayuntamiento de Barcelona y está a punto de presentarse la subvención 2022 a la Generalitat de Cataluña. Igualmente se están cerrando encuentros con algunos obispados y se está negociando con proveedores que no haya incrementos de costes.

La Comisión de internacional subrayó que el MMTC parece bien encaminado después de la última Asamblea en Lourdes en la que se ha podido renovar todo el equipo del buró. La Comisión está centrada en la acogida del Seminario y la Asamblea del MTCE que se celebrarán en Barcelona del 21 al 23 de septiembre próximos. Entre otras cuestiones, habrá que prever una logística de transporte de los participantes y las visitas a tres proyectos (Hospital de Campaña Santa Anna, El Lloc de la Dona y Migra Studium).

La oración con la que comenzó el Comité corrió a cargo de la diócesis de Córdoba. Se puede leer en el enlace.



Otros artículos