Please enable JS
Militantes de ACO-Córdoba.

Despedir el curso con la Esperanza puesta en el Señor

La diócesis de Córdoba y las zonas Besòs, Montserrat y Baix Llobregat explican los encuentros finales

Julio 07/Joan Andreu Parra/

[ACO-Córdoba] La Acción Católica Obrera de Córdoba hemos celebrado nuestra asamblea final de curso en la parroquia de Villarrubia el 25 de junio pasado acompañados por nuestro consiliario Manuel Varo. Despedimos el curso con la Esperanza puesta en el Señor y con la alegría de estar retomando la normalidad tras la pandemia. 

Ha sido un curso difícil para muchas familias trabajadoras que siguen viendo cómo su situación es cada vez más dura: siguen a la orden del día los desahucios, la precariedad y las muertes en el trabajo, las muertes en el estrecho de hermanos nuestros… Y tantas otras realidades tan contrarias al “plan de Dios” para sus hijos e hijas. Todo esto contrasta con los beneficios, cada vez mayores, de las grandes empresas, el individualismo y el consumismo que ofrecen una falsa sensación de felicidad de libertad y el auge de ideologías que fomentan el odio, el cierre de fronteras y el “ataque” al diferente.

Nosotros, como movimiento obrero de Acción Católica, en total sintonía con la Iglesia universal, con el Evangelio en la mano, nos sentimos llamados a estar de lleno en esta realidad, huyendo de la tentación de buscar “refugios” o “grupos estufa”. Nos ponemos en manos del Espíritu, que sopla siempre para construir un mundo más justo teniendo en el centro a las personas empobrecidas. Y nos encontraremos en las parroquias, en los barrios y en las calles con todas aquellas personas y organizaciones que trabajen en la misma dirección.

 

[ACO-Besòs] 

  1. Oración

Queremos empezar este encuentro de fin de curso de nuestra zona, haciendo hincapié en la situación de los inmigrantes que pierden la vida intentando saltar las vallas que les separan de nuestro primer mundo y de las mujeres que todavía no conseguimos estar en plan de igualdad ni dignidad con los hombres, ni en la sociedad ni en la Iglesia.

Hemos preparado esta oración, recogiendo otra que hicieron un grupo de chicas jóvenes, representando a la Pastoral Obrera, y celebrando el día 25 de noviembre, de la No Violencia contra las mujeres que, precisamente, trata de estos dos temas.

Cuando nuestra forma de vivir genera injusticia, o cuando el azar deja a las personas en la estacada, o cuando los pobres ya no pueden vivir en su casa, Dios nos recuerda que hay que proteger, acompañar y amar a las personas más vulnerables:

 

“Porque el Señor vuestro Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos; que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama y da alimento y vestido al extranjero que vive entre vosotros. Amad, pues, al extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto”
Deuteronomio 10,17-19

 

Porque todavía hoy muchas mujeres de todo el mundo son menospreciadas, maltratadas, discriminadas e incluso asesinadas por razón de su género. No tienen acceso a los estudios, no pueden elegir cómo será su vida familiar, cobran menos, trabajan más, ven vetado su acceso a determinadas responsabilidades o son explotadas sexualmente contra su voluntad. Una situación no querida por Dios, que ha creado a la mujer –al igual que el hombre– como una hija amada:

 

“Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó, y les dio su bendición.”
Génesis 1,27-28

 

Hombre y mujer, juntos para gozar de la vida, de la comunidad. Un signo de paz y de justicia. Te pedimos, Señor, que nos ayudes a hacer de nuestro entorno un espacio de paz donde toda persona sea acogida y querida tal y como es: en casa, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en las entidades y asociaciones. Desde el primer día, Señor, nos has hecho hombres y mujeres, reflejo de tu amor, de tu ternura, de tu inteligencia, de tu voluntad, de tu bondad.

Recordemos ahora y mencionamos, si queremos, a aquellas personas que en alguna de estas situaciones nos han transmitido algo de Jesús.

 

  1. Grupos

Los presentes en el encuentro compartimos qué hemos trabajado, en qué hemos participado, dónde nos hemos implicado y cómo nos hemos cuidado como grupo.

Todos hemos hecho RdV y hemos trabajado los documentos propuestos y líneas de actuación del Consejo y algunos grupos también temas como el Sínodo de los Obispos, el Sínodo de mujeres o Vamos a fondo, entre otros. De la misma manera hemos participado en encuentros, tanto de zona como de movimiento, cuando nos ha sido posible, como militantes o grupo (Jornada General, Castañada, Navidad, formación, responsables). Las implicaciones son múltiples y diversas: Comisiones (Comité permanente, iniciación, economía, formación, comunicación), preparación del Consejo (líneas de actuación, mesa), de encuentros de zona o Semana Santa, coordinadora Alcemos la voz, Sínodo de las mujeres .

Y compartimos también la vida de nuestros equipos, de cómo nos hemos cuidado, de lo importante que es para todos y todas nosotras tener esta comunión con el sentir de los compañeros, de los amigos de camino de vida, un espacio de encuentro, que no simplemente físico, donde somos capaces de expresarnos a “corazón abierto”, donde la aceptación y el respeto por el otro son sinceros y vivimos la más intensa y profunda de las amistades. En resumen, una red invisible de manos que se entrelazan y que nos sostiene, que hace las caídas más suaves y nos mueve a levantarnos y seguir andando juntos.

Nuestros deseos y titulares cuando miramos adelante son:

  • Retomemos el camino
  • Mantengamos el grupo unido a pesar de la distancia
  • Aprendamos a vaciar para llenar
  • Queremos seguir caminando aunque no lleguemos
  • Adelante en el camino
  • ¡Socorro! ¡Reencontrémonos!
  • Encontremos día de encuentro de grupo y respetámoslo

“"Nuestra sencillez y humildad a la hora de explicar nuestras limitaciones y de decir "no hemos llegado" es la que muestra la huella evangélica que tenemos como militantes de ACO y seguidores de Jesús” (Ernestina).

 

  1. Acción

Para cerrar el encuentro, y recogiendo el contenido de la oración inicial, vemos un vídeo que nos habla del movimiento #Regularizaciónya que ha tomado la iniciativa de presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que permita una regularización administrativa de las cerca de medio millón de personas migrantes (de donde 1 de cada 3 de éstas son menores de edad) para obtener así un permiso de residencia y de trabajo para mejorar de forma significativa sus vidas: https://www.youtube.com/watch?v=krK5XTXc6Zo

La página donde se explica cómo podemos firmar es: https://esenciales.info/ y dónde: https://esenciales.info/mapa-puntos-de-firma/

El Padrenuestro es nuestra oración final a una sola voz. 

La militante Mercè Solé también hizo esta reflexión en su blog a partir de este encuentro (en catalán): https://mosquiticamell.blogspot.com/2022/07/cansament-novetat-i-incertesa.html

 

[ACO-zona Montserrat] Domingo 3 de julio, la zona Montserrat hizo un sencillo encuentro de clausura del curso en Sant Andreu de la Barca. Compartimos la Misa dominical con la comunidad parroquial en Sant Llop, con una oración, por dar gracias del curso en que el compromiso ha sido "sembremos granos de mostaza" y también haciendo memoria de los 28 años de la creación de la zona Montserrat que coincidió el mismo día. Al final, compartimos un refrigerio y compartimos la canción "Llamada a la solidaridad" con letra de Xavier Morlans y música de Woody Guthrie, como una denuncia de la situación que viven muchos hermanos que huyen de la guerra o del hambre.

 

[ACO-Baix Llobregat] El domingo 3 de julio nos encontramos la Zona del Baix Llobregat en la parroquia de la Virgen del Puerto. Después de dos años virtuales pudimos celebrar la vida y la fe compartida. Valoramos el curso que hemos vivido desde los grupos y comisiones.

Trabajando el texto del grano de mostaza encontramos pequeños hechos de cada grupo de la zona para construir un árbol “en el que incluso los pájaros vienen a anidar en sus ramas”.

Nos reencontramos con algunos de los mayores de la zona que hacía tiempo que no vemos.

También hicimos una estupenda, no, dos estupendas paellas marineras que disfrutamos en la sombra.

Una gran zona, llena de personas excepcionales!!

Aquí tenéis el enlace al álbum de fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzYeeg

 

20220703 Trobada final del curs zona Baix Llobregat



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE