Please enable JS

El Lloc de la dona recibe la ayuda solidaria de ACO

La entidad de religiosas oblatas trabaja con mujeres en contextos de prostitución

Enero 11/Joan Andreu Parra/

"La inserción laboral es el camino para que las mujeres que ejercen la prostitución puedan pensar en tener una alternativa diferente", explica Nieves de León, religiosa oblata y directora de El Lloc de la dona en Barcelona. Esta entidad es la destinataria de la colaboración solidaria que cada año ACO dedica de su presupuesto. Este año han sido 1.000 € que se destinarán a los proyectos que llevan adelante las oblatas de Barcelona, ​​presentes en el barrio del Raval desde 1984.

El carisma de estas religiosas arraigadas en quince países es trabajar con mujeres en contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Son aproximadamente 500 religiosas en todo el mundo y en España están en varias ciudades, como Mallorca, Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Santiago o Las Palmas. En todas las ciudades trabajan en proyectos de características similares al de Barcelona.

El 90% de las mujeres que atienden son subsaharianas, principalmente nigerianas y el 80% de estas no tienen papeles, "lo que dificulta la inserción laboral". "Para la cultura africana la maternidad es un elemento fundamental, la mayoría de las mujeres que atendemos son jóvenes y con hijos a cargo, este hecho ralentiza los procesos de inserción". Muchas son víctimas de trata con fines de explotación sexual y han sufrido situaciones personales de mucha violencia. Llegan a las oblatas bien por el boca a boca o bien derivadas por los servicios sociales. "Saben que tenemos becas para que puedan formarse y dejar durante este tiempo la prostitución, por eso hay que trabajar la motivación", relata Nieves de León.

Desde que la mujer entra a la entidad, se abre un período de unos dos años de acompañamiento: "Les cuesta la regularidad. El horario de asistencia a los cursos les obliga a dejar la calle y algunas abandonan. Pero otras empiezan a descubrir que sí pueden", defiende Nieves de León. Primero se trabaja el conocimiento del idioma (necesario para demostrar el arraigo, enseñanza que las mujeres no ven como una prioridad) y en algunos casos incluso la alfabetización. En esta tarea colaboran sobre todo las 30 voluntarias del proyecto.

A parte de esto, tienen el programa De puertas adentro en los barrios de Les Corts y Sants en que ofrecen una atención integral a las mujeres que están en pisos y clubes, estas básicamente provenientes de Sudamérica y los países del este de Europa.

También se hace una formación pre-laboral, para adquirir unas habilidades básicas necesarias para desarrollar un trabajo (puntualidad, hábitos laborales...). Una vez que la mujer ha sido regularizada se hacen cursos laborales específicos para el cuidado de personas mayores, de limpieza, de cocina, de costura... El Lloc de la dona ha impulsado una empresa social, Dona Kolors, que elabora complementos de moda y del hogar de diseño propio (collares, bolsos, abanicos...) y también cose para terceros o hace trabajos de confección por encargos de empresas. Hasta el momento tienen cuatro personas de estructura y cuatro mujeres que han hecho el curso de formación y han sido contratadas como costureras. La empresa aún no se sostiene con la propia actividad económica y esperan que durante 2016 pueda alcanzarse este objetivo.

La palabra "oblatas" tiene su origen en "oblación" o entrega. La orden de Oblatas del Santísimo Redentor tiene un fundador catalán benedictino (Mons. Josep M. Benito Sierra) y una fundadora suiza (Antonia María de Oviedo y Schönthal). Comenzaron en 1870 en Cienpozuelos (Madrid) y son contemporáneas de las adoratrices, que tienen el mismo carisma. Puedes consultar la última memoria publicada.



Otros artículos